Informan sobre costo de llamadas

Informan sobre costo de llamadas

POR MARIO MENDEZ
Las llamadas a larga distancia a los diferentes destinos del territorio nacional, originadas en teléfonos de Tricom, no serán gratuitas, como se pensó por confusión luego anuncio de esa empresa de telecomunicaciones, sino que lo que se ha hecho es unificar su costo con el servicio local medido en RD$0.95 por minuto adicional, se explicó.

Usuarios del servicio han estado llamado a diferentes medios de comunicación en busca de que se les aclarara el alcance de la medida adoptada por Tricom.

Según lo informado, el costo del minuto sólo ha sido reducido, conforme lo anunció la empresa, en el caso de la oferta del servicio local medido de las líneas residenciales, del costo adicional por minuto de RD$3.10 a RD$0.95, lo que implica que la compañía lo que ha hecho es aplicar una tarifa única para todo el territorio nacional.

Ante esa situación, algunos usuarios han planteado que la forma como fue anunciada la medida le generó confusión, ya que un anuncio de Tricom expresa que «nunca más tendría que pagar larga distancia nacional», y pidieron al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones aclarar la situación.

Ejecutivos de Tricom han explicado que la situación en otros anuncios publicitarios, al explicara que «ahora, con tu línea residencial de Tricom todas las llamadas de larga distancia nacional tienen el mismo precio que una llamada local».

Esto se confirma al leer otros anuncios de Tricom en que se expresa que «ahora, con tu línea residencial de Tricom todas las llamadas de larga distancia nacional tienen el mismo precio que una llamada local», contrario a la interpretación de que iba a ser gratuita.

Ante la confusión generada, el vicepresidente de Tricom para la región Norte, Marcos Cabral, y Teresa Arias de Sánchez, gerente regional, ofrecieron explicaciones para precisar el alcance de la medida.

Según se informó, el vicepresidente para la zona Norte, le remitió copia de la carta a Indotel en donde explica la reducción que aplica en líneas residenciales desde el 21 de enero pasado, en la cual indica que la eliminación del cargo por llamadas interprovinciales no implicaba un aumento en la tarifa del servicio local medido que se mantiene en 0.95 centavos adicionales a los minutos incluidos en cada plan.

La medida, para teléfonos residenciales, dijo Cabral, no tiene horarios ni días, y aplica a llamadas de las líneas hogareñas de Tricom para cualquier otra línea, sin importar la compañía.

En tanto que Arias de Sánchez, ejecutiva de Tricom, explicó en ambos espacios que lo decidido es reducir de 3.10 a 0.95 el minuto adicional que pagan los usuarios exclusivamente de las líneas residenciales en sus llamadas en el territorio nacional, con lo cual dijo entender, se beneficia el consumidor, y afirmó que la motivación era el interés de innovación de la empresa, al tiempo de considerar que se había revolucionado las telecomunicaciones en el país.

La ejecutiva de Tricom dijo que hasta hace unos días las llamadas por Tricom se dividían en servicio local medido y larga distancia nacional.

«Pues ya Tricom quitó esa barrera, ya todo es servicio local medido, o sea que para llamar a cualquier parte del país, costaba tres pesos con 10 centavos el minuto, ahora para llamar a cualquier parte del país, es como tu llamar a la persona que te queda al lado, noventa y cinco centavos el minuto, que es el costo del servicio local medido», explicó.

Agregó que la disposición aplica a todas las llamadas desde un teléfono residencial, que se hagan en todo el territorio nacional.

En cambio, se mantiene la tarifa en otras líneas como los celulares móviles y los celulares fijos instalados en viviendas en la zona rural, donde la disposición con las líneas residenciales no aplica.

Arias de Sánchez precisó que Tricom tiene varios paquetes de servicios, planes diversos que ofertan a los clientes desde cien minutos hasta todos los minutos incluidos, de manera que si por ejemplo, un cliente compra un plan que tiene mil minutos incluidos, los puede consumir tanto para larga distancia nacional como para servicio local medido, o sea para llamadas dentro de la ciudad.

«Si se pasa de esos mil minutos, y tiene llamadas de larga distancia nacional, no le cobra a tres pesos con diez centavos como se le cobraba antes, sino como servicio local medido, es decir, 95 centavos», expresó.

Dijo que en el plan que tiene todos los minutos incluidos, «como no hay control de larga distancia nacional, no se puede establecer una discriminación entre los minutos».

«Entonces a los clientes de servicio local medido le estamos dando 120 minutos para larga distancia nacional, pero si se pasa de esos 120 minutos, el servicio se le cobra a 0.95 el minuto», agregó.

La representante en la zona Norte de la empresa manifestó que «la gente ha tenido la duda de si es solamente con los teléfonos de Tricom, pero no importa la compañía que preste el servicio de telecomunicación, siempre y cuando la llamada se haga desde un teléfono residencial de Tricom».

Asimismo, explicó que los celulares no quedan incluidos, porque para ellos nunca ha habido barreras de larga distancia. «Cuesta igual el minuto no importa a qué parte del país llames, o sea que esa barrera no existía en los celulares», explicó la ejecutiva de Tricom.

La propia funcionaria de Tricom reconoció que los clientes, al enterarse del anuncio de que «nunca mas tendrán que pagar larga distancia nacional», hicieron muchas llamadas a la empresa para pedir aclaración sobre la disposición.

Nelson Minaya, presidente del Frente Nacional Defensa del Consumidor (Frenadeco), en declaraciones que hizo llegar a este diario, criticó la campaña publicitaria de Tricom y pidió la intervención de Indotel, para evitar, «la exposición de los usuarios a falsas expectativas de ahorro que le pudieran salir costosas al momento de pagar sus tarifas mensuales telefónicas».

Explicó que muchos usuarios del servicio telefónico podrían creer que las llamadas de larga distancia en el territorio nacional son gratuitas, como en principio entendieron algunos, al leer el anuncio de Tricom.

Consideró que se corre el riesgo de que usuarios empiecen a llamar y entonces cuando les llegue la factura la realidad sea otra.

Sobre el tema también se expresó el dirigente comercial Antonio Parra, quien planteó que «el gobierno tiene el derecho y el deber de proteger al pueblo consumidor, porque todo el que tiene un teléfono es un consumidor que tiene que pagar numerosos impuestos».

Explicó que «como estamos en la era de la transparencia, lo correcto es que Indotel intervenga en beneficio de los clientes de empresas de telecomunicaciones que pudieran confundirse con una determinada estrategia publicitaria».

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