Informan sobre innovador método recuperación salud

Informan sobre innovador método recuperación salud

POR ENRIQUE GONZÁLEZ
Especialistas de una clínica de Cuba defendieron su programa “innovador” para la recuperación de pacientes con algún tipo de enfermedad neuronal. Se trata del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), que combina la medicina actual con métodos tradicionales, según explicó al diario HOY el jefe de relaciones internacionales de esta institución, el licenciado Víctor Manuel González Albear.

Es un tratamiento integral en el que el paciente es atendido en diferentes áreas, con el objetivo de mejorar su calidad de vida tan pronto como sea posible, para que después continúe con su recuperación en su país de origen. “En Cuba van a mejorar significativamente de la mejor manera posible en el menor tiempo posible”, explicó González Albear. Según Maragoto Rizo, en el proyecto se unen cinco clínicas pertenecientes a CIREN para formar un equipo de trabajo multidisciplinar que incluye a neurólogos, pediatras, especialistas en medicina interna, sicólogos, logopedas y especialistas en la recuperación física.

 Los representantes de la clínica explicaron a este diario que el enfermo pasa por dos fases durante este procedimiento. Una primera en la que se evalúa la patología del paciente y otra que conforma el programa, que incluye el tratamiento con fármacos y el ortopédico o fisioterapéutico.

 “Se conforma todo el programa de forma integral para tratar cada enfermedad. Desde el diagnóstico, la evaluación y el tratamiento farmacológico, quirúrgico y la rehabilitación de los pacientes”, explicó a este diario el doctor Maragoto.

PRECIOS PREFERENTES

La clínica establece precios preferentes para los países de América Latina y otras naciones pobres, medida que beneficia a los pacientes dominicanos que quieran acudir al centro.

Esta entidad ha tratado a más de 17,000 enfermos procedentes de unos 80 países de los cinco continentes, según explicaron sus representantes. Entre ellos al menos 100 dominicanos han sido intervenidos en el centro. Sólo en el año 2005 se atendieron a 20 personas procedentes de nuestro país.

No obstante, el representante internacional de la clínica explicó que el centro sólo acepta a pacientes con posibilidad de una mejoría significativa. “Nosotros no invitamos a ir al CIREN a ninguna persona que previamente no haya sido evaluada por nuestro personal, para decidir si a esa persona se le puede ofrecer un programa de tratamiento”, aclaró el licenciado González Albear.

DAÑOS NEURONALES

La clínica cubana incorpora a su tratamiento la medicina tradicional, ya que “no hay un método único que resuelva estas enfermedades”, según considera el doctor Maragoto. Se aplica durante el procedimiento, para mejorar y facilitar la recuperación de los afectados por afecciones neuronales.

Hay cinco clínicas que se unen en un solo tratamiento. Una de ellas está destinada a la evaluación de niños hasta 15 años. En ella se tratan las lesiones cerebrales como las parálisis cerebrales, las lesiones medulares, los accidentes vasculares, los traumas craneoencefálicos, la epilepsia o la esclerosis, una disfunción en los huesos.

En otra de las clínicas se tratan las lesiones en los adultos relacionadas con el cerebro o los traumas derivados de accidentes. Una tercera clínica se encarga de la recuperación de lesiones medulares y enfermedades neurovasculares, que son las relacionadas con los nervios y músculos.

Una cuarta clínica es responsable de patologías relacionadas con movimientos involuntarios como el Parkinson, el Alzheimer o la ataxia, relacionada con la falta de coordinación en los movimientos.

Otra clínica es de restauración biológica generativa, que incluye a las personas de más de 30 años que quieren retrasar los efectos del envejecimiento a través de masajes, cirugía estética o ejercicio físico.

Para solicitar un tratamiento en el centro CIREN hay que contactar a través de su página Web www.ciren.cu. “El primer paso es presentar una solicitud que será contestada en 72 horas”, según aseguró González Albear.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas