Informan someterán dominicanas en NY por soborno

Informan someterán dominicanas en NY por soborno

Nueva York.- El fiscal del distrito de Manhattan, Robert Morgenthau, anunció el sometimiento a la justicia de las dominicanas Annie Guerrero, conocida también como Annie Van Dyke, y Maria Elena Núñez, por alegadamente sobornar a oficiales del Departamento Estatal de Licores (SLA, en ingles) para lograr la expedición de una licencia para un restaurante recién inaugurado en Inwood, en el alto Manhattan.

Guerrero, de 34 anos es propietaria del restaurante “El Nido del Águila” (D’Noche), ubicado en el 213 de la avenida Sherman, en las inmediaciones de una escuela, cuya apertura genero una serie de protestas de vecinos del área que cuentan con el apoyo del asambleísta por el distrito 72, Adriano Espaillat.

De acuerdo con el informe suministrado por la fiscalía del Distrito de Manhattan, Guerrero, nació el 13 de enero de 1975 y tiene domicilio en el 309 de la Avenida C, en Bayonne, Nueva Jersey, mientras que la Núñez, nació el 27 de abril de 1958 y reside en el 107 South Little Tor Road, en Nueva York.

Morgenthau informó que ambas dominicanas intentaron sobornar al abogado Bruno Gioffre Jr. y al oficial del SLA Fred Gioffre entre enero y febrero de este año.

La Núñez es propietaria de la empresa #1 Business Solutions Inc., dedicada a representara compañías que solicitan la licencia para vender licores en el estado de Nueva York.

Las imputadas habrían ofrecido 5,000 dólares en soborno para evitar que el Comité del SLA realizara inspección minuciosa y la Núñez no cumplió con el acuerdo e intento robarle el dinero a Guerrero, luego de que fuera enterada de que el restaurante “El Nido del Águila” seria finalmente inspeccionado.

Gioffre Jr., de 37 anos y residente en el 91 de la avenida Harrison, en Harrison, y Fred Gioffre, de 64 anos, con domicilio en el 103 de la calle West en Mamoreneck, Nueva York, se declararon culpables.

El soborno es clasificado como felonía de clase D y conlleva una condena de los inculpados de entre 2 y 7 anos de cárcel, mientras que el hallado culpable de intento de robo en gran escala o gran robo, clasificado felonía en tercer grado clase E es pasible de una sentencia de entre 1 y 4 anos en prisión. La violación de parte de un oficial es un delito menor clase A y el encontrado culpable enfrentaría hasta un ano en la cárcel.

El fiscal Morgenthau agradeció la asistencia que le presto la oficina del inspector general Joseph Fisco para la investigación y en particular al primer inspector general adjunto Nelly Donovan, y los investigadores Robert Werner y James Gibson.

El caso fue presentado ante el jurado por el asistente del fiscal Brian P. Weinsberg y estará bajo la supervisión del jefe de la oficina de Eric Seidel y el fiscal adjunto Daniel G. Cort y el asistente del fiscal James Meadows.

El asambleísta Espaillat, del distrito 72, compuesto por las vecindades de Washington Heights. Inwood y Marbel Hill, demando el cierre del establecimiento argumentado que en el mismo se han producido desordenes entre parroquianos que afectan a las familias de Inwood, además de que a pocas cuadras hay una escuela.

La expedición de la licencia para la venta de licores a la dueña del restaurante “D’ Noche” provoco una crisis en la Junta Comunal 12, la cual debe aprobar o no la solicitud de dicha licencia para hacer la recomendación pertinente al SLA. Su presidente, el ex precandidato demócrata a concejal por el distrito 10 del alto Manhattan, Manny Velásquez renuncio como consecuencia de la situación generada.

Velásquez había enviado una carta al SLA recomendando la apertura del referido restaurante y la expedición de la licencia para la venta de licores. La Junta celebrara elecciones en los próximos días para elegir su nuevo presidente.

Publicaciones Relacionadas