Informan tratan proteger compradores vehículos

Informan tratan proteger compradores vehículos

POR EVARISTO RUBENS
La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE) tiene elaborado un anteproyecto de ley de protección a los compradores de vehículos. Lo dijo el doctor Marcos Reyes Mora, ex presidente de ANADIVE, quien explicó que la pieza se someterá al Congreso Nacional a través de legisladores amigos de esa entidad.

Reyes Mora participó en el encuentro económico de Hoy junto al presidente de ANADIVE, César de los Santos, y de Gustavo Núñez, Víctor Ventura Hernández y Carlos de los Santos, también directivos.

Explicó que el anteproyecto de protección al comprador es para que cuando alguien adquiera un vehículo y necesita la certificación de la propiedad de ese bien en la Dirección de Impuestos Internos, el papel de la Policía y una certificación de Aduanas, esos documentos le sean entregados.

Indicó que si posteriormente resulta que ese vehículo fue robado y se alteraron esos documentos en los organismos que los expidieron, al afectado se le devuelva su dinero a través de impuestos aduanales o concesiones de la Dirección de Impuestos Internos.

Precisó que a dealers y a otras personas se les han presentado casos de ese tipo y que han perdido su dinero, porque nadie responde por los documentos entregados de forma legalmente.

Agregó que en el país se han producido miles de casos de compras de vehículos robados en Estados Unidos que han sido traídos en el ferry.

Manifestó que se está comentando que en el país hay dos o tres miles de vehículos viejos robados que andan en las calles y que las autoridades están recogiendo.

Reyes Mora manifestó que ANADIVE considera que el momento no es propicio para llevar el anteproyecto de ley al Congreso Nacional y que decidió esperar la toma de posesión de los nuevos congresistas que se juramentan el próximo 16 de agosto.

Señaló que la conversión en ley de esa pieza le traería tranquilidad a los importadores de vehículos y a sus clientes, porque ya no tendrían temores de ser estafados.

Expresó que se han dado casos en que el dealer pierde el vehículo, el dinero y cae preso, al recibirlo y haberle pedido las certificaciones correspondientes a la Dirección de Aduanas, a la Dirección de Impuestos Internos y a la Policía. 

Dijo que el anteproyecto de protección a los compradores de vehículos no perjudica a nadie, beneficia al consumidor y le da seguridad a la población.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas