Informarán condiciones de frontera

Informarán condiciones de frontera

POR MARIEN A. CAPITAN
En los próximos días la embajada de Estados Unidos entregará al presidente Leonel Fernández un borrador del informe que preparará la comisión que estudia las condiciones en que se encuentra la zona fronteriza del país.

Así lo anunció ayer el embajador de Estados Unidos, Hans Hertell, quien explicó que  en ese informe se detallará  la situación del área y se incluirá una serie de recomendaciones para mejorarla.

Hertell sostuvo que se harán un análisis completo del área. Para hacer ese trabajo, añadió, vendrán al menos  treinta personas entre militares y personal de seguridad.

«Vamos a estar evaluando la frontera completa; desde el mar, donde va a estar la guardia costera haciendo una evaluación de eso, hasta los puntos fronterizos», precisó el diplomático.

Entre las entidades que intervendrán en esa supervisión están la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), la de Migración, de Aduanas, de Justicia y de Desarrollo Internacional. «Todas esas agencias van a estar haciendo esa evaluación y rindiendo un informe al Presidente sobre la situación y la condición de la frontera».

Respecto al origen de esta iniciativa, Hertell resaltó que fue una petición del mandatario dominicano. «Este proyecto se inició como una iniciativa del presidente Fernández, que llamó a Washington, habló sobre la preocupación que tenía con Haití y esa es una de las cosas que queremos hacer para ayudar a la República Dominicana».

EL ACUERDO JUDICIAL

Para el embajador de los Estados Unidos, por otra parte, es desafortunado que haya gente que esté en contra del acuerdo firmado entre la República Dominicana y los Estados Unidos en el que se comprometen a no entregar ciudadanos de ninguno de los dos países ante la Corte Penal Internacional.

La razón de esta desventura, a juicio de Hertell, es que se está dudando del sistema judicial de su país. «Eso es desafortunado porque Estados Unidos tiene un sistema judicial ejemplar», manifestó al ser cuestionado al respecto.

Prueba de ello, indicó el diplomático, es que figuras importantes de la política y el sector privado de los Estados Unidos han sido procedas en tribunales imparciales. «Nadie cuestiona la integridad de la judicatura de Estados Unidos ni la capacidad que tiene Estados Unidos de procesar criminalmente a cualquier persona que haya violado la ley en cualquier cosa».

Tras defender la calidad del sistema judicial de su país, Hertell habló acerca de la petición de extradición de Sam Goodsom, uno de los implicados en el Plan Renove.

 «Toda las solicitudes de extradición que haga el gobierno de la República Dominicana, en virtud de los acuerdos de extradición que hay con los Estados Unidos, van a ser atendidas y procesadas como la ley contempla».

SOBRE EL TLC

Invertir en la educación, en la infraestructura del país y en la salud es vital para acabar con el flagelo de la delincuencia que azota a la mayoría de los países de América, apuntó Hertell minutos después de hablar acerca de la justicia de su país.

Tras señalar que para luchar contra la violencia también es necesario darle esperanza a los ciudadanos, Hertell señaló que en ese contexto será de gran ayuda el Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmará el país con los Estados Unidos.

«Este acuerdo histórico de Libre Comercio va a ayudar en gran parte a crear nuevas y  mejorares oportunidades de empleo en la República Dominicana y, a largo plazo, debe haber una mejoría. Nosotros hemos visto en Estados Unidos que los crímenes, especialmente los delitos graves, han mermado», dijo a pesar de señalar que es un problema complejo que amerita soluciones complejas.

Otro beneficio que traerá este tratado, añadió Hertell, es que traerá muchos beneficios en la lucha contra la corrupción. «Habrá mayor transparencia; se van a tener que ajustar leyes y reglamentos para crear mayor transparencia en la adquisición de bienes y del Estado».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas