Informe: 225,000 niños  son esclavos domésticos Haití

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/93D5F2EC-1C0D-4408-9240-68706D09EBF9.jpeg

PUERTO PRINCIPE. AP.- La extrema pobreza ha llevado a la esclavitud al menos a 225,000 niños que trabajan como sirvientes hogareños sin sueldo en las ciudades haitianas, indicó un informe el martes. 

El texto de la Fundación Panamericana de Desarrollo dice además que algunos de esos menores — en su mayoría niñas — sufren abusos sexuales, psicológicos y físicos, y viven en condiciones extremadamente difíciles. 

El informe recomienda al gobierno haitiano y a los donantes internacionales a que concentren sus esfuerzos en educar a los pobres y ampliar servicios sociales como los albergues para niñas, las cuales representan aproximadamente dos terceras partes de la población de niños que realizan labores domésticas. 

La penosa situación de los niños sirvientes en Haití , conocidos como “restavek” —un término creole que significa “vive con”—, es ampliamente conocida y una fuente de gran vergenza en esta nación caribeña fundada por una rebelión de esclavos hace más de 200 años.

En Cité Soleil

Los investigadores dicen que la práctica es tan común que casi la mitad de los 257 niños entrevistados en el barrio miseria capitalino de Cité Soleil eran esclavos domésticos.  La mayoría son enviados por sus padres, que no pueden pagar por su cuidado, a familias que están ligeramente en mejor situación. El estudio encontró que 11% de las familias que tienen un restavek han enviado a sus propios hijos a otras viviendas.