Informe a favor para proyecto de Ley Extinción de Dominio

Informe a favor para proyecto de Ley Extinción de Dominio

Senador Pedro Catrain, presidente de la Comisión Bicameral.

Un año después de su conformación, la comisión bicameral para el estudio del proyecto de Ley de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos presentó ayer un informe favorable a la iniciativa objeto de amplios y agrios debates.

El presidente de la delegación, el senador de Samaná, Pedro Catrain, leyó las conclusiones que indican que no contraviene el derecho de propiedad, por que los bienes adquiridos de forma ilícita no adquieren legitimidad ni gozan de ninguna protección legal.

Dos en uno

Uno de los resultados de las reuniones de la comisión fue la fusión de dos piezas sobre juicios de extinción de dominio, una sometido por el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, y la otra de sus colegas de San Juan, Félix Bautista; Aris Yván Lorenzo, de Elías Piña y del representante de Barahona José del Castillo Saviñón.

Los legisladores que firmaron el reporte consignaron su certeza de que la ley será una herramienta eficaz para la retención de las fortunas obtenidas de manera irregular, que riñe con las normas legales establecidas.

Puede leer: Paliza señala razones para aprobar la Ley de Extinción de Dominio

Esto les hace asegurar que saneará y fortalecerá las economías, al prevenir un flujo de capital ilícito que pudiera permear los mercados.

Catrain explicó que para tener el informe, la comisión bicameral recurrió a 23 reuniones, con juristas versados en el tema y otros técnicos que dieron su opinión.

Ese estudio incluyó de igual modo vistas públicas con representantes de la sociedad civil, iglesias, comunitarios y otros sectores que fueron escuchados para tomar una decisión.

Expuso que estos mecanismos de consulta permitieron el análisis del proyecto que ha desatado una pugna entre partidos políticos, sobre todo el de la Liberación Dominicana, el Revolucionario Moderno y Fuerza del Pueblo, cuyos congresistas han mantenido encendidos debates y acusado y contraacusado.

Después de leer el resultado, Catrain solicitó al presidente del Senado, Eduardo Estrella, que incluya el proyecto en el orden del día de la próxima sesión para su conocimiento y posterior aprobación.

Publicaciones Relacionadas