Informe aconseja mejoras en el FBI

WASHINGTON. El FBI debe intensificar el ritmo de sus reformas para hacer frente a la creciente amenaza terrorista en el mundo y mejorar su capacidad de recopilar información de inteligencia, según una revisión externa difundida el miércoles.   

El informe concluye que el FBI realizó avances significativos desde los atentados terroristas del 2001, pero que todavía tiene margen para mejorar, en especial en momentos de nuevas amenazas como el grupo extremista Estado Islámico y los combatientes extranjeros en Siria.    “Las amenazas no están golpeando la puerta. Ya están adentro”, comentó el ex representante Timothy Roemer.   

El informe agrega 1ue el FBI debe mejorar sus análisis y recolección de información, y que el Congreso debe entregar a la agencia “la autoridad y las herramientas más modernas” para la lucha antiterrorista.    Agrega que aunque el FBI realiza ahora una tarea mejor para compartir información con otras agencias policiales, todavía puede mejorar el proceso.   

El informe fue difundido el miércoles por el director del FBI, James Comey, y miembros de la Comisión Revisora del 11/9. El grupo fue establecido el año pasado para determinar de qué manera el FBI ha cumplido con una serie anterior de recomendaciones después de los ataques terroristas.   

El informe examinó cinco planes y ataques terroristas en los últimos años, incluso el tiroteo del 2009 en Fort Hood y el atentado al Maratón de Boston del 2013. También revisó los ataques del 2001, aunque no halló nuevas pruebas como para modificar sus conclusiones acerca de los culpables.