Informe advierte  inviable dar
trato preferencial a alambres

Informe advierte  inviable dar<BR> trato preferencial a alambres

Contrario al cuestionamiento que hizo la  empresa costarricense  Conducen S.R.L  de la decisión del Gobierno de suspender las preferencias arancelarias a las importaciones de alambres eléctricos, un informe técnico preparado por el ex-jefe de Negociaciones Comerciales de Panamá, Leroy Sheffer, advierte que no sólo no es posible continuar dando el origen a los alambres eléctricos producidos por Costa Rica, sino que «tampoco es viable seguir impulsando un tratamiento preferencial que afecta a las industrias locales sobre una clara violación del Acuerdo suscrito».

El informe del experto Leroy Sheffer es más claro aún, y establece que con la entrada libre de impuestos de esos alambres «se estaría flagrantemente violando las reglas del juego establecidas, ayudando de paso a promover ciclos de triangulación altamente dañinos para el desarrollo del comercio mundial».

La empresa Conducen S.R.L afirma que los alambres eléctricos que exporta a República Dominicana cumplen con las normas de origen, pero sin sustentar técnicamente esta posición a la luz de lo que establece la nota del capítulo 85 del Tratado.

El informe técnico de Sheffer cita algunos antecedentes, y comienza remontándose  a los años 60, cuando en el marco de las relaciones entre Estados Unidos y Canadá era necesario asegurarse que la industria automotriz (como parte del programa denominado Autopack de 1965) sólo pudiera abastecerse con partes o materiales producidos en el territorio designado dentro del Tratado. Esto sirvió luego de parámetro para las negociaciones del NAFTA y de otros  acuerdos de nueva generación similares.

En el caso de América Latina, el informe técnico de Sheffer en el caso del Nafta del año 1994 con México, que mediante el anexo 300 B se establecieron reglas de cortado y cocido a partir de tela e hilado norteamericano.

También establece con relación al acuerdo entre México, Venezuela y Colombia de junio de 1994, que se establecieron reglas rígidas para la incorporación de materiales químicos para la producción de petroquímicos. Igualmente, en el caso del tratado de libre comercio entre Panamá y Estados Unidos de junio de 2007, se estableció, en el caso de la producción de congeladores horizontes,  que el mueble del congelador deberá ser producido por el propio productor del congelador, otro productor panameño o un productor de Estados Unidos, para que el producto final mantuviera la calificación de origen.

En lo que respecta a  los alambres eléctricos, también hay antecedentes que avalan a la República Dominicana para impedir la entrada libre de impuestos desde Centroamérica de productos que no cumplen con las normas de origen. Es el caso del acuerdo comercial entre Chile y Perú, que estableció como requisito la condición de que en la elaboración de este producto se utilicen materiales de cobre originarios de las partes.

También en el acuerdo entre Colombia y Chile se estableció una norma de origen que promueve fuertemente la inclusión de insumos de la región y que no es abierta para la inclusión de materiales de terceras partes sin límites.

Y como si esto no fuera suficiente, el informe de Sheffer también cita el caso del acuerdo comercial entre la propia  Costa Rica y México, que cierra el mercado si no incluyen materias originarios en la producción.

Las claves

1. RD no debe continuar dando origen a alambres

El  ex-jefe de Negociaciones Comerciales de Panamá, Leroy Sheffer, advierte en su informe técnico que  no es posible que la República Domnicana continuara  dando el origen a los alambres eléctricos producidos por Costa Rica, a pesar de que violan las normas de origen establecida en la nota del capítulo 85 del TLC   con Centroamérica.

2.  No es viable

El informe plantea que «tampoco es viable seguir impulsando un tratamiento preferencial que afecta a las industrias locales sobre una clara violación del Acuerdo suscrito».

3.  Triangulación

Con la entrada libre de impuestos de esos alambres «se estaría flagrantemente violando las reglas del juego establecidas, ayudando de paso a promover ciclos de triangulación altamente dañinos para el desarrollo del comercio mundial».

4.  Competencia desleal

La triangulación en la exportación de alambres que no cumplen las normas de origen, hacen una competencia desleal a la industria local.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas