Informe advierte quinta ola covid-19 trastornaría crecimiento de economía

Informe advierte quinta ola covid-19  trastornaría crecimiento de economía

La economía creció en 13% según el Banco Central

Desaconseja volver a los estados de emergencia por alta tasa de vacunación y tener en carpeta la posible venta de acciones del Estado en algunas empresas.

Un informe que circula entre economistas señala que aunque las expectativas de crecimiento para el 2022 son buenas (5%-6% del PIB) a pesar de los aumentos que se registrarán en las tasas de interés para contener la inflación, la quinta ola de covid-19 podría trastornar los primeros meses del año.

No obstante, se aconseja no volver a los estados de emergencia o toques de queda porque ya casi el 70% de la población esta vacunada, por lo que la lucha contra el virus debe centrarse en la vacunación y las restricciones para el acceso a cualquier lugar a las personas sin vacunar.

Señala que el Gobierno tiene una carta debajo de la manga que puede utilizar en momentos difíciles como la venta de activos del Estado. “Conseguir 2 mil millones de dólares vendiendo parte de las acciones de muchas de sus empresas, es una salida rápida para solucionar problemas de ingresos, si las optimistas proyecciones para el 2022 sufren algún tropiezo”, apunta.

Indica que la falta de ingresos fiscales se compensará con más deudas y mejorando la calidad del gasto público.
Además que es muy posible que el próximo año se comiencen a concretar proyectos de gran envergadura, como el Puerto de Manzanillo, Miches, Pedernales y hoteleros en Punta Cana-Bávaro y Cap Cana. “Esto unido a la recuperación del turismo, tendrá un impacto determinante en la creación de empleos”.

Sugiere asegurar un buen suministro de alimentos de producción local para contrarrestar los altos precios de las materias primas importadas hasta que se regularice el flujo de mercancía y bajen los fletes.

Plantea reducir la evasión fiscal con la mayor urgencia posible, profundizando las medidas y castigos para enfrentar “este grave problema que tiene ramificaciones altamente perniciosas para el fisco y el resto de la economía.”

Otro problema es el tema eléctrico que cuesta al fisco cada año más de US$800 millones, por lo que su desmonte gradual del subsidio es de alta prioridad.

Logros del 2021

El informe destaca los logros económicos del Gobierno en el 2021 entre ellos el crecimiento del PIB entre un 12 a 13% con lo cual su valor se sitúa en US$88,249 millones, el adecentamiento de la administración pública, el cese del contrato de la vía de Samaná para un ahorro de RD$1,900 millones. Igual destaca la reducción de la deuda a 66% del PIB después de alcanzar un 70%; la recuperación del empleo formal y la creación de 147,314 nuevas plazas.

También el aumento de la presión fiscal de 14% a 16.5% del PIB gracias a los aumentos en el ingreso tributario por pagos adelantados y la amnistía.

Además valora el proceso de 13 reformas institucionales aunque ve con dificultad la aprobación de las reformas laboral y fiscal.

Más leídas