A pesar de presentar irregularidades técnicas, en el informe del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) se otorgó la no objeción a la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en Bávaro, Higüey, a unos 18 kilómetros del Aeropuerto Internacional Punta Cana, que actualmente ofrece servicios a esta zona turística.
Así lo señaló ayer Luis Leonardo, supervisor de servicios de navegación del IDAC en Punta Cana, en un comunicado dirigido a Johann Estrada Pelletier, director de Vigilancia de la Seguridad Operacional del IDAC y quien firmó el informe que sirvió de base para la no objeción al proyecto, y a Félix Rosa Martínez, encargado del Departamento de Gestión de Tránsito Aéreo del instituto.
En la comunicación, a la cual tuvo acceso este medio, Leonardo señala que el informe de aprobación presenta “irregularidades técnicas” y cita algunos ejemplos, entre ellos el hecho de calificarlo como “viable”.
Al mismo tiempo resalta “que los resultados están basados únicamente en la información suministrada por la empresa interesada”, y destaca la incoherencia de establecer la “viabilidad de un proyecto” apoyándose sólo en “la información provista por la parte interesada”.
Indica que además el informe acepta viabilidad sin tomar en cuenta que en el mismo documento se enumera la enorme cantidad de cambios que será necesario realizar en el “sistema aeronáutico dominicano, desde la estructura del espacio aéreo hasta el cambio y rediseño de todos los procedimientos de salidas y llegadas, aspecto que está aún sin analizar”.
Leonardo señala que el levantamiento topográfico de la empresa solicitante se hizo con imágenes satelitales, que ella califica como “aceptables”, y en el informe del instituto sus autores destacan que para poder emitir una opinión definitiva deberán someterse datos topográficos que cumplan con las normativas de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), pero que a pesar de no existir bases para la opinión definitiva, el informe termina aprobando el aeropuerto.
El costo de la obra, aprobada por la Comisión Aeroportuaria mediante la resolución número 6796, será responsabilidad de sus promotores, que son el Grupo Abrisa, que preside el ingeniero Abraham Hazoury y la empresa Aeropuerto Internacional de Bávaro AIB S.A.S.
El supervisor del IDAC añadió que debieron presentarse los resultados de una observación meteorológica de un período mínimo de cinco años con 8 observaciones diarias, y “esto no se ha cumplido, y es un error tomar como referencia los vientos del Aeropuerto de Punta Cana, y todos saben los cambios constante de los vientos en la costa en relación con los vientos de la tierra”.
Según la resolución con la que se aprobó la obra, es oportuno para el Estado Dominicano facilitar iniciativas privadas en materia de infraestructura aeroportuaria que complementen la capacidad instalada en la región Este, principal destino turístico del país, porque esto es consecuente con los objetivos estratégicos de promover el incremento del flujo turístico en los próximos años.
La obra fue autorizada además mediante decreto