Informe alerta calidad de  vida bajó  este año

Informe alerta calidad de  vida bajó  este año

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró  que la galopante corrupción oficial, el aumento de la pobreza y la baja inversión en salud y educación impactaron de manera espantosa en 2010 en el nivel y calidad de vida de los dominicanos.

Señala que los programas sociales del Gobierno quedaron en evidencia cuando el presidente Leonel Fernández admitió ante las Naciones Unidas el fracaso de cumplir con los Objetivos del Milenio.

En su informe sobre la situación de los derechos humanos  durante el 2010, el CNDH sostiene que  la pobreza del pueblo fue recogida por el Informe Mundial de Desarrollo Humano 2010 del PNUD, presentado el  10 de noviembre, que señala que en República Dominicana el 11% de la población vive en hogares multidimensionalmente pobres, mientras que un 13% adicional se encuentra en situación de serlo.

Destaca  ese informe  que el 47.8% devenga niveles de ingresos inferiores al valor de una canasta básica de bienes y servicios. 

Corrupción oficial.   En relación con la corrupción oficial, el CNDH señala que los constantes escándalos revelados por la prensa no dejan dudas de que el 2010 “demostró que estamos ante un gobierno patológicamente corrupto”.

“Cualesquiera hechos de corrupción cometidos por gobierno alguno de 1966 a la fecha quedan cortos ante los escenificados por los funcionarios públicos, con el apañamiento cómplice del presidente Leonel Fernández”, explica.

Sostiene que entre los principales casos de corrupción denunciados figuran RD$76,000 millones  tomados del Presupuesto del 2010 durante los primeros cinco meses para apuntalar los candidatos congresuales del PLD, el fraude en Aduanas de Santiago que involucra a hijos de funcionarios y legisladores del PLD,  y  los bonos soberanos.

Inversión social.  El informe del CNDH también  refiere que este año comenzó con un pobre presupuesto para la inversión social, lo que se agravó por el  financiamiento del subsidio al sector eléctrico.

Subraya que  pese a que en el país  hay un 12.5% de analfabetismo y hay pocos espacios para la educación media debido al déficit de aulas, el gobierno redujo aún más el escaso 2.5% del PIB para educación.

Las claves

1.  Pobreza

La CNDH explica que más de un 70% de las viviendas populares tiene algún tipo de vulnerabilidad, y a pesar de ello se redujo el escaso 0.4% del PIB asignado para el sector vivienda.

2.  Baja inversión

Indica que lo mismo ocurrió con el sector salud, que se le asignó un 1.8% del PIB y se le retiraron RD$500 millones para subsidiar el sector eléctrico, a pesar de que  en el país hay un brote de cólera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas