Informe arroja Educación solo cumpliría la mitad de las metas fijadas en Plan Estratégico 2017-2020

El pasi.Sr.Jeong Song director de la Angencia de Cooperación Internacional KOICA, encabezó Seminario sobre reducción de las Desigualdades, Acción por el Clima y Paz.Hoy/Pablo Matos    27-09-2019
El pasi.Sr.Jeong Song director de la Angencia de Cooperación Internacional KOICA, encabezó Seminario sobre reducción de las Desigualdades, Acción por el Clima y Paz.Hoy/Pablo Matos 27-09-2019

De los 39 indicadores establecidos en el Plan Estratégico 2017-2020, el Ministerio de Educación tiene altas o moderadas probabilidades de cumplir solo 16 (41%), mientras que los 19 restantes (59%) muestran una baja factibilidad, de acuerdo al Boletín 21 del Observatorio del Presupuesto en Educación.
Entre las metas que serían cumplidas para el 2020 están las tasas de finalización de primaria, de sobreedad en el nivel primaria y de cantidad de docentes participando en formación con énfasis en lengua y matemática en el nivel primario.
También están las tasas de finalización del primer ciclo del nivel secundario, la del segundo ciclo y las de promoción, repitencia y abandono en este nivel.
Asimismo, se encuentran en esa categoría las tasas netas de cobertura de la educación del nivel inicial y del grado preprimario, así como los porcentajes de estudiantes del nivel secundario matriculados en la modalidad técnico profesional y de centros educativos que implementan planes de gestión de riesgo. También tiene perspectiva positiva la cantidad de centros participando en formación docente continua.
Mientras que obtuvieron resultados moderados el promedio de los puntajes de estudiantes de artes de las primeras convocatorias en pruebas nacionales y el porcentaje de aulas con bibliotecas.
Los resultados negativos. En tanto que algunos de los indicadores con resultados negativos, es decir, los que tienen pocas probabilidades de cumplirse, son la tasa de niños sin escolarizar en primaria, la tasa neta de cobertura en este nivel, la de promoción, la de abandono y la de repitencia. También presentan baja factibilidad las tasas de niños sin escolarizar en secundaria, la de cobertura y la de abandono.
Su discusión. Las conclusiones de este informe fueron discutidas durante el panel que organizó Alianza ONG junto a la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).
La directora de Alianza ONG, Addys Then, destacó que la tasa de cobertura de nivel primario es de 94%, mientras que la de nivel secundario al 2015 era alrededor de 59% y aumentó a 73% en 2018.
“Aunque la inversión en educación representa el 4% del gasto público, existen amplias brechas de acceso a la educación en todos los niveles y la mejora de la calidad educativa, según lo reflejan evaluaciones internacionales”, estimó.
El panel forma parte de la Semana de Acción Global por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se celebra del 20 al 27 de este mes, coincidiendo con la asamblea general de las Naciones Unidas.