Informe atribuye fallas en el control interno a la Comisión de Ética

Informe atribuye fallas en el control interno a la Comisión de Ética

La Cámara de Cuentas dijo haber encontrado “debilidades” en el manejo de fondos y pago de nómina en la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción. No hay controles para un manejo razonable, dijo.

La Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción (CNECC) carece de los controles que garantizan  el manejo razonable de los recursos que administra, reveló un informe de auditores de la Cámara de Cuentas.

La inexistencia de esos controles determinó que en enero-diciembre de 2008 se produjeran “debilidades” en el manejo de fondos de caja chica, en la nómina de pago por servicios prestados; pago de publicidad e impresión;  impuestos, derechos y tasas,  según el informe.

Hallazgos

Entre otros hallazgos relevantes  figuran RD$49,186.03 por concepto del Impuesto sobre la Renta no aplicado a las compensaciones de funcionarios y empleados; pagos de retenciones ascendentes a RD$186,150.31, correspondientes a Impuestos sobre la renta aplicados a sueldos de empleados, funcionarios, honorarios profesionales y proveedores de bienes y servicios.

 Además se comprobó  que la CNECC no aplicó depreciación a los Activos Fijos que, para el período 2008, ascendió a  RD$364,125.66.

Deficiencia del personal. Mediante una prueba que consistió en la selección  de 12 expedientes de funcionarios y empleados, se comprobó que el 43% del personal fijo carece de preparación académica, de adiestramiento  y de certificado de antecedentes penales.

Recomendaciones

La Cámara de Cuentas recomendó evaluar la estructura orgánica de la CNECC y contratar personal calificado mediante concursos, ya que el actual no lo está, además de que son servidores públicos que trabajan en otros organismos del Estado.

 Sugiere tambien descontinuar la práctica de consumir por encima del 60% para solicitar reposición del fondo de caja chica;  registrar los pagos de nóminas, las compras de bienes y servicios por el costo de adquisición, e incorporar las partidas presupuestadas por cuentas y subcuentas en el informe de ejecución presupuestaria.

Para el período  auditado  la Cómisión de Ética estaba presidida por el doctor   José Joaquín Bidó Medina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas