Informe Cámara de Cuentas revela supuestas anomalías en nómina FONPER 2012-2020

Informe Cámara de Cuentas revela supuestas anomalías en nómina FONPER 2012-2020

Sede del FONPER.

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) publicó hoy una nueva auditoría esta vez relacionada a la administración del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), en el período agosto de 2012 y agosto de 2020 en la que presenta supuestas anomalías en el manejo de la nómina.

El órgano responsable de auditar las entidades del Estado Dominicano señala en sus conclusiones que existe una diferencia significativa entre las nóminas fijas y las que fueron subidas al portal de transparencia institucional.

Dicha diferencia asciende a RD$150,517,819 en el renglón de empleados fijos; RD$ 1,384,250 en empleados militares y RD$1,475,600 en la de empleados contratados.

Cámara de Cuentas realizó auditoría a gestión de Gonzalo Castillo en Obras Públicas y esto fue lo que encontró

Describe además que habrían sido pagados RD$259,515,730 a personal de la nómina fija sin que exista evidencia alguna de las labores realizadas.

El informe recoge que familiares y relacionados cercanos a funcionarios de primera línea de la entidad laboraban en la entidad, recibiendo un monto total de RD$52,821,069.

Más temprano, la Cámara de Cuentas reveló que mediante una auditoría realizada al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOCP), dirigido entonces por Gonzalo Castillo, una serie de irregularidades. en contratos para la compra del material asfáltico AC-30 con la empresa General Supply Corporation SRL.

Según la CCRD, el Estado dejó de percibir los impuestos y recargos que se deben presentar ascendentes a RD$171,999,103.

Esta es la quinta auditoría publicada en lo que va de semana por la CCRD producto de una solicitud realizada por Wilson Camacho, director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) como parte de la investigación denominada “Caso Antipulpo”, iniciada en noviembre de 2020.

Video: Gonzalo Castillo «rompe el silencio» y se refiere a denuncia de que sigue en nómina de Obras Públicas y usa sus recursos

Alexis Medina

Se recuerda que Alexis Medina, acusado de ser la cabeza en el caso de presunta corrupción conocido como Antipulpo, desistió del recurso de apelación que buscaba recobrar la libertad.

La información fue ofrecida por Carlos Salcedo, abogado del acusado, quien explicó que la decisión fue adoptada por «razones poderosas», una de las cuales es que el Ministerio Público presentará la acusación en los próximos días.

Expuso, además, que otra es que mañana hay una revisión obligatoria de la medida de coerción que le confirma la prisión preventiva a su defendido.

Alexis Medina, cumple su prisión preventiva en la cárcel de Najayo-Hombre. El Ministerio Público tiene hasta el día 6 de diciembre para presentar la acusación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas