ROMA. AFP. La compañía Costa Crociere cometió errores, sobre todo al menospreciar la gravedad del accidente del Concordia el 13 de enero, aún cuando la responsabilidad principal incumbe al capitán Schettino, según extractos de un informe de expertos publicados hoy en Italia.
El informe citado por varios medios fue redactado por expertos nombrados por la juez de instrucción de la tragedia del Concordia, cuyo naufragio delante de la isla toscana de Giglio provocó 32 muertos entre los cuatro mil 229 pasajeros y tripulantes.
Nueve personas, entre las cuales el comandante Francesco Schettino y tres dirigentes de Costa, están en el centro de la investigación abierta por la fiscalía de Grosseto por homicidios múltiples, naufragio y abandono de navío.
En la noche de la tragedia, Roberto Ferrarini, coordinador de la unidad de crisis de Costa «no parece haber considerado la medida real del estado del navío» a pesar del hecho de que disponía de las «principales informaciones» sobre la colisión del Concordia con una roca cerca de Giglio, estimaron los expertos.
Pero aparte los elementos que acusan a Costa, el capitán Schettino sigue apareciendo como el principal responsable del accidente, en primer lugar por haber decidido hacer que el navío efectuara una maniobra peligrosa para presentarse con todas las luces encendidas junto a la costa.
También está cuestionado por haber retardado la evacuación del navío y de haberlo abandonado antes de que los cientos de pasajeros llegaran a tierra.