Informe cuestiona respuesta ante “Katrina”

Informe cuestiona respuesta ante “Katrina”

Washington (EFE).- La respuesta del gobierno de EEUU tras el impacto del “Katrina” fue tan “funesta” a todos los niveles que el Ejecutivo incluso tuvo que echar mano de la televisión para conocer la magnitud del desastre causado por el huracán.

Esta es una de las principales conclusiones a las que llega un informe elaborado por un panel compuesto por 11 republicanos en la Cámara de Representantes, presentado ayer en el Congreso, al mismo tiempo que el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, comparecía ante el Senado.

El Ejecutivo estadounidense “no estuvo preparado” para reaccionar ante la llegada del huracán “Katrina”, que asoló varios estados del sur de en septiembre del 2005.

La respuesta a las víctimas podía haberse mejorado si el propio presidente estadounidense, George W. Bush, se hubiera implicado de manera más rápida, según el informe. En la respuesta del Gobierno al desastre se registró un “fallo de iniciativa” y la evacuación “incompleta” antes de que el ciclón tocara tierra “condujo a muertes, miles de rescates peligrosos y las condiciones horribles que vivieron los que quedaron atrás”.

“Las agencias federales, incluido el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), tuvieron varios grados de falta de familiaridad con su papel y sus responsabilidades”, agrega el análisis elaborado por los congresistas republicanos.

El informe también pone de relieve que el plan de rescate y ayuda a las víctimas del huracán debiera haberse activado “cinco días antes de lo que se implantó” y subraya que es “difícil entender cómo se actuó tan mal”.

“El huracán no sólo era predecible, sino que se predijo”, dice el estudio, que añade que “muchos funcionarios se resistían de manera persiste a realizar cambios”.  El 9 de septiembre del 2005 fue destituido Michael Brown, hasta entonces responsable de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) y que, según el documento, “no estaba preparado para el puesto”.

En este sentido, y bajo juramento antes de su intervención, el secretario de Seguridad Nacional reconoció “muchos fallos” en la gestión de lo ocurrido.

Durante su comparecencia ante un comité del Senado, Chertoff recibió numerosas críticas de varios senadores en las cuales se le echó en cara que situara al frente del FEMA a Brown, “que no creía en la causa, tal y como había hecho saber en algunas ocasiones”.

En medio de las críticas y durante su comparecencia, Chertoff reconoció que si tuviera la oportunidad haría las cosas de otra manera.

Por otro lado, el secretario de Seguridad Nacional recordó que la catástrofe ha sido la “experiencia más dramática de su vida” y de que se trató de una tormenta “de una magnitud impredecible”.

“Afectó a una zona mayor que Gran Bretaña”, dijo Chertoff, quien dijo que también había que hacer reconocer todo lo bueno que realizó su departamento y el FEMA.

“Acepto mi responsabilidad por lo bueno y por lo malo”, señaló el responsable del DHS, quien agregó que antes de la llegada del huracán era profundamente conscientes “del riesgo que representaba el Katrina”.

También reconoció que todavía quedan muchos restos materiales por recoger y que no se hace “lo suficientemente rápido” y explicó que ya tenía previsto reformar el departamento que preside en octubre.

El viernes, Michael Brown, que fue director de FEMA, compareció ante el Senado en una audiencia sobre la crisis causada por el “Katrina” y aseguró que el Gobierno fue informado de que Nueva Orleans se inundaba el mismo día en que el huracán tocó tierra.

Brown, sobre quien ha recaído el grueso de las críticas acerca de cómo reaccionó el gobierno en aquella crisis, contradijo la versión del Departamento de Seguridad Nacional, que aseguró no saber que los diques habían reventado hasta el 30 de agosto, un día después de que el letal huracán golpeara la ciudad. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas