Informe de Banco Mundial en síntesis sobre el CAFTA

Informe de Banco Mundial en síntesis sobre el CAFTA

Por THE ASSOCIATED PRESS
Puntos destacados del informe «CAFTA-RD: desafíos y oportunidades para América Central» difundido el martes por el Banco Mundial:

_ Es una oportunidad positiva para una región que en más de 15 años ha estado ejecutando reformas económicas, particularmente en el área del comercio.

_ El tratado incluye acuerdos de cooperación para elevar los estándares y niveles de cumplimiento en áreas como la laboral, ambiental y de aduanas, las más cuestionadas por los opositores en el Congreso.

_ Ofrece propuestas para aumentar el desarrollo de la cooperación y la construcción de infraestructura comercial, lo cual debe movilizar recursos humanos y financieros necesarios para poner en marcha las reformas que requiere la implementación del acuerdo.

_ El «efecto secundario positivo» de las negociaciones del tratado es la profundización de los esfuerzos de integración regional ya que facilitarían la próxima creación de una unión aduanera en la región.

_ Las tasas arancelarias en América Central, reducidas unilateralmente a partir de fines de los 80, son en promedio las más bajas de América Latina. En el caso de los cinco miembros centroamericanos, el promedio de los derechos de importación disminuyó de 45% en 1985 a 14,1% en 1990 y 7,1% en 1999. Costa Rica tenía en 1999 el arancel promedio más bajo, con un 3,3% y Nicaragua el más alto, con un 10,9%.

_ Los productos básicos sensibles quedarán sujetos a períodos más prolongados de eliminación de aranceles. La eliminación de las restricciones comerciales para los productos de este tipo sólo se llevará a cabo en forma gradual, durante períodos que fluctúan entre 5 años y 20 años.

_ Los tratados de libre comercio tienden a fomentar el crecimiento económico y ayudan a reducir la pobreza

Publicaciones Relacionadas

Más leídas