Informe de la CC revela más irregularidades en compras Salud Pública

Informe de la CC revela más irregularidades en compras Salud Pública

Fachada de la Càmara de Cuentas de la Repùblica Dominicana. Hoy/ Napoleòn Marte 06/06/2014

Anomalías detectadas van desde adquisición de medicamentos sin formalizar contratos hasta entrega artículos no estaban en órdenes

La Cámara de Cuentas publicó el informe de la investigación complementaria a la auditoría realizada al Ministerio de Salud Pública en el período del primero de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2015, durante el gobierno de Danilo Medina, en el cual, según el órgano fiscalizador, hubo irregularidades principalmente en las compras de urgencia.

De manera específica, las nuevas anomalías detectadas por el órgano fiscalizador fueron una declaratoria de urgencia para adquisiciones de medicamentos contemplados en el plan anual de compras por un monto de RD$260,597,166, así como una carencia de planificación en el operativo Semana Santa 2013.

Además, una declaratoria de urgencia sin informe pericial justificativo, así como procedimientos de urgencia sin evidencia de cumplimiento del reglamento de la ley de compras y contrataciones.

También hubo, según la entidad, compras mediante declaratoria de urgencia sin remitir el informe correspondiente a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas, ascendentes a una partida de RD$260,597,167 y otra de RD$49,619,273.

Señala también una declaratoria de urgencia sin evidencia de emisión de la Certificación de Existencia de Fondos.
Añade adquisiciones mediante declaratoria de urgencia que no fueron publicadas en el portal, que totalizan RD$260,597,167 y RD$49,619,273.

A su vez, la CC determinó que se realizaron compras de medicamentos sin aplicar los procedimientos de selección correspondientes, cuyo valor alcanza los RD$260,597,167 y además RD$49,619,273; así como la adquisición de fármacos sin evidencia de la formalización de contratos, ascendentes a RD$260,597,167 y RD$49,619,273.

Entre otras irregularidades relacionadas a la adquisición de artículos que no figuran en las órdenes de compras del Ministerio.

Recomendaciones
Al igual que en anteriores informes, la Cámara de Cuentas sugiere a la máxima autoridad ejecutora que gestione “la recuperación de los montos pagados en excesos y sin documentación justificativa”.

También la encomienda a observar y dar cumplimiento a la legislación vigente relativa a la administración de los recursos, bienes y actividades.

Expedientes
Fortalecer las investigaciones

Solicitud de MP
Esta investigación complementaria fue requerida por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) el pasado 20 de julio.

Vínculos con caso Pulpo
En el informe de la CC se mencionan empresas que también figuran en la investigación del caso Pulpo, como Domedical y General Medical Solution, ambas utilizadas, según el MP, por la supuesta red que dirigía el imputado Alexis Medina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas