Informe de la Cepal revela baja brecha social y pobreza en RD

Dibujo

República Dominicana ha tenido una caída en la intensidad de la pobreza, acompañada de un descenso de la brecha y la tasa de pobreza, lo que significa que las personas de menores ingresos entre los pobres han logrado una mejora relativa de sus ingresos en el conjunto de las personas pobres, de acuerdo al informe Panorama Social de América Latina 2015, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL

Del 2010 al 2014 la tasa de pobreza bajó 2,6%, la Brecha de pobreza se ubicó en -4,3% y la Brecha de pobreza al cuadrado o intensidad de la pobreza en -4,8% para el país.

La brecha de pobreza que se ubicó en -4.3% es un indicador que pondera el porcentaje de personas pobres por la distancia media entre sus ingresos y la línea de pobreza; por tanto, toma en consideración su grado de pobreza.

Por otro lado, el indicador de la brecha de pobreza al cuadrado o de la intensidad bajó 4,8%, este muestra algo similar al anterior, aunque tomando además en consideración la forma en que dichos ingresos se distribuyen entre los pobres. Un descenso de la brecha por encima de la caída de la tasa de pobreza significará un alivio relativo de la situación de carencia entre los pobres.

El organismo indica que para registrar esta caída en la pobreza en la República Dominicana prevaleció el efecto distribución de las riquezas, que representó el 64% de la caída de la pobreza. Pero esto fue solo en RD del grupo de países estudiados, pues en el resto el crecimiento del ingreso dio origen a la mayoría de esta caída.
Detalla que para el país la mejora del ingreso medio por persona ocupada fue acompañada de una mayor cantidad de personas ocupadas, lo que permitió un incremento del ingreso laboral total del grupo.

A nivel general la tasa de pobreza cayó en la gran mayoría de los países en el período 2010-2014, según las estimaciones propias de la CEPAL. Las mayores variaciones se registraron en el Uruguay (a una tasa equivalente anual del -14,9%), el Perú (-9,8%), Chile (-9,1%) y el Brasil (-7,9%). En Honduras, México y Venezuela (República Bolivariana de), la tasa de pobreza se elevó a un ritmo anual de entre un 2% y casi un 5%.