Informe de Ucelli advierte riesgo declaren el default

Informe de Ucelli advierte riesgo declaren el default

Un informe de Franco Ucelli, del banco de inversión Bear and Stearn advierte que en cualquier momento el Club de Londres, que reúne a los bancos con los cuales la República Dominicana renegoció la deuda externa, podría declarar en default al país por no haberse cumplido con el requisito, vencido el primer pago de intereses, de que el Congreso Nacional apruebe el acuerdo de renegoción.

La declaracion del pais en default traería como consecuencia un alza en el ranking de riesgo país y, en consecuencia, un alza en las tasas de interés aplicables a la República Dominicana, con posibles implicaciones en los mercados de capitales y de divisas.

A continuación el texto del informe de Ucelli:

La ausencia de una ratificación por parte del Congreso del acuerdo de reestructuración de la deuda de República Dominicana con el Club de Londres está situando el acuerdo de alivio de la deuda en riesgo. A mediados de octubre, el gobierno dominicano anunció que había llegado a un acuerdo con un grupo de bancos comerciales internacionales, conocido como el Club de Londres, para diferir hasta cinco años (dos años de gracia más tres años para realizar los pagos) pagos de la deuda por un valor de US$180 millones, que vencían en el periodo 2005-2006.

El ministro de Finanzas de RD confirmó esta semana que el acuerdo solo ha sido sancionado por el Senado del país e instó a la cámara baja del Congreso a acelerar su aprobación para evitar que se vuelva inoperante. El primer pago de intereses según los términos del acuerdo de reestructuración debía ser a principios de enero, pero el gobierno no ha podido pagarlo porque la ratificación plena por el pode legislativo sigue pendiente.

Esto significa que el Club de Londres pudiera declara nulo el acuerdo en cualquier momento, debido al incumplimiento en el pago y podría declarar un «default» de la deuda pendiente. Mientras que no estamos impuestos de la intención de que el Club de Londres ejercerá su derecho a declarar cancelado el acuerdo, creemos que es arriesgado para RD continuar poniendo a prueba su paciencia, particularmente en momentos en que el país se está preparando para presentar un nuevo bono internacional para recomprar la deuda con Unión Fenosa Los indicadores principales siguen siendo sólidos en Rd, pero baches en el camino pudieran continuar haciendo esta historia menos perfecta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas