Informe del BC sosegador

El informe del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, externado el 19 del presente mes informado al país de la situación económica, sosegó ánimos exaltados de la parcela que siempre sufre de especular y crear fantasmas imaginativos.

Los sectores activos de la economía fueron reseñados precisando que el conjunto del PIB presentó un impulso de 35.3% minería, 14.6% construcción, 8.9% turismo y bares, intermediación financiera 14.6%, agropecuaria 6.2% y salud 5.9%, un crecimiento de 5.5% en relación al período anterior.

Por primera vez en siete años, destacó Valdez Albizu, en un primer trimestre se registra un saldo positivo en la cuenta corriente de US$93.4 millones y la Balanza de Pagos presenta conforme a los lineamientos del Sexto Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional del FMI.

Valdez Albizu se ciñe a difundir las validaciones de los organismos de financiamiento externo que aprecian la normalidad en el desempeño de la economía dominicana, no obstante las tribulaciones y estremecimientos de la economía mundial, con la salvedad del gigante de China que, no obstante, este año reducirá su crecimiento en 7.0%, de 12 que presentó durante varios años.

Las exportaciones absolutas presentaron un balance de 5.5%, las nacionales un 7.1% y las zonas francas un 3.9%, y el oro registró un desempeño conforme a los altos precios del metal amarillo incorruptible; Turismo un 9.0% y cacao un 38%, en el primer caso, el trabajo tesonero del titular Francisco Javier García y el segundo el cacao de SFM. El gobernador del BC precisó que las quejas de la población en aumento del costo de la vida y percepción de reducción de circulante se reflejan en las estadísticas disponibles en la DGII. Un informe-balance sosegador.