Informe del BID cuestiona rol de CDEEE en electricidad

Informe del BID cuestiona rol de CDEEE en electricidad

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cuestiona el rol que ha jugado la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) al constituirse  “en juez y parte de las medidas que corresponden al ámbito empresarial del Estado”.

El informe, preparado por los técnicos Vivianne Blanlot y Eduardo Bitran, considera que la Comisión Nacional de Energía (CNE) “debe convertirse en los hechos en el ente rector de política sectorial que manda la Ley General de Electricidad, y asumir la responsabilidad de liderar el proceso de recuperación del sector, de esta forma eliminando el problema de que la CDEEE recibe y distribuye las transferencias del fisco que compensan el déficit de fondos producido por una tarifa aplicada inferior a la indexada, y ello impide garantizar que el pago a los generadores tenga la primera prioridad”.

“En la práctica, el poder está concentrado sin contrapesos en una figura cuya permanencia depende de las decisiones políticas de cada administración. Esto configura un gran riesgo de falta de continuidad en el esfuerzo de recuperación del sector”, afirma el informe.

Explica que a  pesar del compromiso asumido como parte del plan de eliminar la deuda a los generadores, y pagar la factura de compra de energía a los generadores dentro de plazos razonables, se ha acumulado una deuda significativa.

Plantea que para evitar que se repitan los problemas de liquidez para la compra de combustible y los apagones financieros del pasado, “se recomienda establecer un fideicomiso intangible que garantice los recursos para el pago a los generadores. Se trataría de una cuenta separada y protegida por ley, cuyos recursos sólo puedan utilizarse para el fin para el cual fue creada”.

“Este fideicomiso administraría los recursos provenientes de la Secretaría de Hacienda, incluyendo los consignados bajo el Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica”, explica.

El manejo de los recursos sería administrado a través de un fideicomiso en un banco nacional. Cada Ede depositaría el resultado de la recaudación tarifaria, neto del valor agregado de distribución que ha fijado el regulador. El agente fideicomisario pagaría de acuerdo a las prioridades establecidas por la CNE a las empresas generadoras y al transmisor.  La decisión reduce la flexibilidad de uso de recursos por parte de la CDEEE, por lo que constituye una medida resistida por el Gobierno, en parte por razones políticas. Sin embargo, una vez realizadas las elecciones, e instalado el nuevo Gobierno, se abre una mayor viabilidad política para implementar esta medida.

Las claves

1.  Coordinación

Mejor coordinación entre la CDEEE, CNE y la SIE, para avanzar en el ordenamiento de roles de los diversos órganos.

2.  Plan de generación

•Elaboración de un plan de expansión de la generación, y estructuración de un proceso formal de licitación para las compras futuras de energía de las distribuidoras.

Publicaciones Relacionadas