Informe del Congreso respalda plan de Obama para salud pública

Informe del Congreso respalda plan de Obama para salud pública

Washington, (AP).- Un nuevo informe del Congreso mejoró las perspectivas del presidente Barack Obama de reformar el sistema de salud al concluir que un plan demócrata ahorraría dinero al gobierno a largo plazo.

El informe de la Oficina del Presupuesto calcuó que el costo a 10 años del plan de la Comisión de Asuntos Financieros del Senado sería de 829.000 millones de dólares, en vez de más de un billón de dólares, como algunos temían.

Uno de los argumentos republicanos para atacar las propuestas de Obama fue que serían demasiado costosas.

Obama ha hecho de la reforma al sistema de salud su prioridad más importante a nivel nacional y ha puesto en juego su presidencia promoviendo la más amplia reestructuración del sistema nacional de salud en medio siglo.

La legislación reduciría los déficits federales en 81.000 millones de dólares a lo largo de una década y podría conducir a continuas reducciones en los años posteriores, según el informe, difundido el miércoles.

Esas reducciones serían resultado de nuevos impuestos a algunos planes de seguro de salud y a cortes y ahorros en los actuales programas federales de salud.

La propuesta también expandiría la cobertura al 94% de la población elegible, halló la oficina del presupuesto, un 10% más cerca del seguro universal que ahora. De todos modos dejaría sin seguro a unos 25 millones de personas, un tercio de ellos inmigrantes sin papeles que no tienen derecho al seguro.

Estados Unidos gasta más en atención médica que cualquier otro país pero es la única nación desarrollada sin seguro universal.

El seguro privado que tienen la mayoría de los estadounidenses es por medio de los empleadores y la minoría republicana en el Senado ha rechazado implacablemente que el gobierno controle cualquier porción del sistema reformado.

El informe despeja el camino para que la comisión vote tan pronto como la semana próxima sobre el proyecto, que de todos modos deberá ser aprobado por el Senado en pleno, lo que no será fácil. Además de la firme oposición republicana, algunos demócratas conservadores no están muy convencidos.

La iniciativa requerirá la aprobación de 60 de los 100 senadores para evitar las tácticas obstruccionistas que los republicanos seguramente montarán. Si votan a favor los 57 demócratas y dos independientes que generalmente los acompañan, todavía necesitaría el voto de por lo menos un republicano.

Publicaciones Relacionadas