INFORME DEL DEPARTAMENTO DE TRABAJO
EU pierde empleos por crisis

INFORME DEL DEPARTAMENTO DE TRABAJO<BR><STRONG>EU pierde empleos por crisis</STRONG>

Washington, EFE.- La economía de Estados Unidos, afectada por una restricción del crédito y a la espera de una oleada de desalojos, registró en agosto la primera pérdida neta de puestos de trabajo en cuatro años, informó hoy el gobierno.

El Departamento de Trabajo indicó hoy que, después de una ganancia modesta de 68.000 empleos en julio, el mes pasado hubo una pérdida de 4.000 puestos de trabajo.

El gobierno, asimismo, corrigió sus cifras de meses recientes y los nuevos datos muestran que el empleo ha tenido un crecimiento promedio de 44.000 puestos en cada uno de los tres meses pasados.

Los economistas calculan que EE.UU. necesita agregar cada mes unos 150.000 empleos al menos para absorber el crecimiento de la mano de obra disponible.

El dato sorprendió a los analistas, que habían calculado una ganancia de unos 100.000 empleos, y causó desazón a los inversionistas, que cada vez más le ruegan a la Reserva Federal un aflojamiento de la política monetaria.

El índice general de desempleo se mantuvo en el 4,6 por ciento de la fuerza laboral, pero ello se debe, tal como lo muestran las cifras del gobierno, a que unas 600.000 personas abandonaron la búsqueda de trabajo.

En Estados Unidos el “desempleo” no cuenta a todas las personas en edad laboral que no encuentran empleo, sino solo a los que cobran el subsidio por desempleo y “buscan activamente” un nuevo trabajo.

Si las condiciones ofrecidas, ya sea por bajos salarios, falta de beneficios de asistencia médica y vacación pagada, u horarios son inconvenientes y las personas dejan de buscar empleo, desaparecen de la estadística o, como expresa el gobierno “dejan la fuerza laboral».

**

A Cuba entran artículos que antes estaban vedados, tras nueva reforma

LA HABANA (AP) — Equipos de DVD o consolas de juegos que durante mucho tiempo estuvieron fuera del alcance de los cubanos, así como carrocerías para autos y plantas eléctricas, podrán ahora ser traídas a la isla gracias a una serie de nuevas regulaciones que permiten ingresar esas y otras mercancías mediante el pago de tasas.

La apertura aduanera se suma a una serie de normas promovidas por el presidente interino Raúl Castro para hacer más eficiente el funcionamiento del país y más llevadera la vida de los cubanos, tras una década de intensa crisis económica.

«¡Los DVD y videos son una gran cosa!», exclamó Magalis Díaz, una activa jubilada sesentona. «La programación de la televisión es muy limitada y estos aparatos son una buena alternativa, se pueden ver películas y novelas».

La isla se encuentra en un intenso proceso de «flexibilización» de sus controles de frontera.

Además, se levantaron las prohibiciones para la entrada de computadoras, VHS, motores completos, repuestos de autos, remolques y bicicletas eléctricas, entre otros. Algunos otros productos requieren de permisos especiales.

«Hay una tendencia general en las aduanas del mundo que es a la facilitación (del paso del viajero), a mayor transparencia», dijo Ramón Sánchez-Parodi, director de Relaciones Internacionales de esa institución en Cuba y para quien las autoridades isleñas se pusieron en consonancia con este espíritu.

En este trimestre disminuyeron en un 90% los decomisos en aeropuertos y terminales marítimas y se elevaron las recaudaciones, aunque «ese no es el objetivo de las medidas», según aclaró el funcionario.

A lo largo de este año hubo una verdadera transformación en el organismo de control, iniciada en enero con la puesta en funcionamiento de un sistema de pesas para evitar el cálculo «a ojo» que generaba quejas.

En una segunda etapa, a partir de mayo, constató la AP, un nuevo paquete de disposiciones levantó las limitaciones para que los viajeros trajeran a la isla «equipos reproductores de imágenes» y otros como videojuegos.

*

China

Abrirá bolsa a extranjeros

Pekín.- Después de tres años, China volverá a permitir a las compañías extranjeras que inviertan en su mercado de valores a través de sociedades conjuntas con firmas nacionales.

El anuncio lo hizo el presidente de la Comisión Reguladora de dicha Bolsa, Shang Fulin, durante la apertura de la reunión veraniega del Foro Económico de Davos en la ciudad china de Dalian.

Aunque Shang Fulin no concretó fechas, aseguró que «permitir capital extranjero en el sector bursátil chino mejorará la capacidad de toda la industria».

Pekín cumple así con uno de los acuerdos suscritos para su inclusión en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001.

Los inversores extranjeros podrán entrar en el mercado chino a través de la apertura de filiales, colaborando con bancos de inversión o adquiriendo participaciones en las firmas nacionales. Para ello, deberán asociarse con alguna empresa china y disponer sólo del 33% del accionariado durante los primeros tres años, y del 49% en los tres siguientes.

Dicha medida es una de las más importantes adoptadas coincidiendo con el Foro Davos de Dalian, inaugurado ayer por el primer ministro chino, Wen Jiabao, ante cientos de dirigentes de las mayores multinacionales del mundo.


*

Alan Greenspan hace comparación

Crisis son “idénticas”

NUEVA YORK.- Las turbulencias que viven los mercados financieros son para el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan «idénticas» en muchos aspectos a las vividas en el desplome bursátil de 1987 y la crisis de 1998.

«El comportamiento que estamos observando en las últimas siete semanas es idéntico en muchos aspectos a lo que vimos en 1998 y lo que vimos cuando se desplomó la Bolsa en 1987», dijo Greenspan en una conferencia en Washington, según recoge el periódico The Wall Street Journal.

En 1998, el fondo de capital riesgo Long-Term Capital Management controlaba unos 100.000 millones de dólares en activos, pero su colapso, con pérdidas de miles de millones en poco tiempo mientras el mercado ruso entraba en una fuerte crisis financiera, extendió el miedo a todos los parqués del mundo.

El 19 de octubre de 1987, el Dow Jones sufrió su mayor caída en tiempos de paz: se desplomó un 22%, en un ‘crash’ que se contagió a las Bolsas de Europa y de Japón. El parqué español perdió en las ocho sesiones que duró la crisis un 30% de su valor, y tardó nueve años en recuperar su cotización por la situación derivada de aquel ‘lunes negro’.

Este colapso bursátil, que puso de manifiesto la interconexión entre las distintas Bolsas del mundo, ocurrió en el marco del miedo a una recesión económica en EEUU, tras una fase expansiva, y en el que muchas grandes operaciones económicas fueron financiadas con créditos de alto riesgo. El ex titular de la Fed entre 1987 y 2005, que actualmente trabaja como consultor, afirmó que la crisis se explica porque las expansiones de los negocios se guían por la euforia y las contracciones por el miedo.

Así, mientras los economistas tienden a pensar que los mismos factores guían las expansiones y las contracciones, «la fase de expansión de la economía es muy diferente, y el miedo como motor, que es lo que ocurre hoy, es mucho más potente que la euforia».

Las actuales turbulencias en los mercados han surgido por la desconfianza de los bancos a prestarse dinero entre ellos, debido al miedo a que estén expuestos a los problemas de las hipotecas de alto riesgo en EEUU, una situación que amenaza con dañar a la economía estadounidense y, por extensión, a otros países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas