Informe del PNUD pone de relieve

Informe del PNUD pone de relieve

El acceso a la educación, la salud o al empleo de calidad, así como otras capacidades para el desarrollo humano del país no están garantizadas por el Estado de manera equitativa, establece el informe sobre Desarrollo Humano República Dominicana 2008, puesto a circular anoche en un acto público.

JUAN M. RAMIREZ
j.ramirez@hoy.com.do

El acceso a la educación, la salud o al   empleo de calidad, así como otras capacidades para el desarrollo humano en la República Dominicana no están garantizadas por el Estado de manera equitativa en base a  igual derecho ni a la riqueza.

  Así lo establece el informe sobre Desarrollo Humano República Dominicana 2008, puesto a circular anoche en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Durante la presentación del informe, el coordinador nacional de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Miguel Ceara Hatton, manifestó que el acceso de la población a las oportunidades de mejorar sus condiciones de vida está deteminado por el poder personal y no por el estado de derecho.

En tal sentido, planteó que para superar la situación de inequidad descrita es necesario demandar no solamente recursos, sino principalmente la definición de las prioridades.

  Durante el lanzamiento del informe “Desarrollo Humano, una cuestión de Poder”, Ceara Hatton advirtió que sin una modificación de las relaciones de poder que consoliden un estado de derecho será muy dificil que las personas tengan acceso equitativo a las  capacidades y opurtunidades.

  “La única  garantía que tiene la población de mantener el acceso a las oportunidades es la capacidad de la sociedad de cohesionarse, de movilizarse para exigir un estado de derecho”, destacó Ceara Hatton.

  Sugirió que la población dominicana se empodere y actúe, con el propósito de presionar al sistema político para que retome su rol de representación y obligue  al Estado a respetar su propia legalidad, de manera que se consolide el estado de derecho y el respeto a las leyes.

   El investigador expresó que los partidos políticos han fallado como instrumentos de representación de la sociedad, ya que no han podido lograr la equidad y garantizar acceso a las oportunidades. Consideró que el hecho de que más del 90 por ciento de los dominicanos piense que los partidos sólo defienden los intereses de algunos grupos o de sus mismos militantes, evidencia que estos han entrado en una lógica de lealtades perversas.

Además aseguró que el clientelismo ha sustituido a los derechos, lo que contribuye a perpetuar las desigualdades. Para Ceara Hatton, los partidos se han viciado de contenido y dejado de ser un espacio público  y un medio de concertación.

  Sin embargo, advirtió que la salida no es desmembramiento del Estado, sino el reforzamiento del poder del Estado a través del acercamiento de la toma de decisiones a la población en general.

  En el discurso central del acto, el economista Ceara Hatton abogó  por un cambio en la conducta de los partidos políticos, tras señalar que su forma de actuar impide la posibilidad de desarrollo humano.

Que la sociedad civil lidere reclamos

El periodista Juan Bolívar Díaz  consideró que la coyuntura actual es precisa para que la sociedad  civil y los medios de comunicación reclamen nuevas normas, con eficientes sanciones, que pongan límites al enorme costo de la adolescente democracia dominicana.

 Al comentar algunos capítulos del Informe sobre Desarrollo Humano en la República Dominicano, Juan Bolívar Díaz estimó que es la sociedad civil la que debe encabezar el reclamo de pacto de nación que incluya las necesarias reformas legales y constitucionales, las políticas económicas y sociales, sin obviar las de carácter político e institucional, sin las cuales el sistema político seguiría a espaldas de la sociedad.

  Urgió a acortar las campañas electorales, hacer transparente  el financiamiento de los partidos, impedir que los recursos de todos sigan siendo utilizados en el proselitismo, el clientelismo y el transfuguismo en groseros  términos que se registraron en la reciente campaña electoral.

Además de Díaz, comentó el informe el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, quien se hizo representar por el doctor Marcos Villamán, director ejecutivo del Consejo Nacional de Reforma del Estado. En el documento de Montás leído por Villamán, el gobierno reconoce las inequidades sociales que existen en el país, sobre todo en materia de educación y salud, pero dijo que se trabaja para estrechar la brecha.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas