Informe del tercer Barómetro de Servicio Civil RD estaría listo en mayo

Informe del tercer Barómetro de Servicio Civil RD estaría listo en mayo

El informe del tercer Barómetro de Profesionalización del Servicio Civil en la República Dominicana estaría listo en el mes de mayo, luego de la recopilación de todos los datos requeridos, proceso que estuvo a cargo del consultor argentino Luciano Strazza.

Durante dos días, Strazza sostuvo entrevistas con funcionarios de organismos centralizados y descentralizados del Estado, así como con representantes de sindicatos, gremios, de organizaciones de la sociedad civil y del sector académico dominicano.

El experto argentino explicó que este estudio mantiene la metodología de los dos estudios realizados anteriormente (2004 y 2008) para poder establecer los parámetros comparativos que permitan a las naciones bajo diagnóstico apreciar si ha habido avances o retrocesos en aspectos determinados dentro del servicio civil.

“Los resultados que arrojen los siete países en el Barómetro – las naciones de Centroamérica y República Dominicana- van a permitir la comparación del país consigo mismo, con respecto a la medición anterior y de un determinado país con el resto de los seis países que estamos midiendo en este momento”, señala Strazza.

Según el consultor, el diagnóstico se centra en el servicio civil, porque constituye un elemento fundamental para el desarrollo de políticas públicas de calidad. “El Barómetro es un instrumento vital para eso y si se quiere mejorar la calidad de vida de la ciudadanía es necesario tener un aparato publico fuerte, para lo cual hay que hacer un trabajo de medición, de diagnóstico, para ver lo que está funcionando bien y qué es lo que está funcionando mal, y ese diagnóstico también sirve para que los gobiernos lo lean y conformen su agenda futura en el plano del desarrollo del servicio civil”, asegura.

Para la elaboración del informe, explica el experto, se toman en cuenta aspectos como la planificación de los recursos humanos, los diseños de puestos, los perfiles de candidatos, el ingreso del personal a las instituciones del Estado y también cómo se desvincula, lo que permite apreciar la incidencia de la politización y el clientelismo en la incorporación al servicio civil. “El diagnóstico, si se detectan esos problemas, hace recomendaciones muy concretas, y en el caso de América Latina, en general, un tema a mejorar  siempre es el aspecto meritocrático, para lo cual se impulsa mucho la realización de concursos abiertos a la participación del universo de la ciudadanía.  Esa es una de las recomendaciones de base que se le han hecho a República Dominicana en los estudios anteriores”, señala el consultor Strazza.

Finalmente, el experto manifestó sentirse “sorprendido gratamente” por  la recepción de las autoridades dominicanas, sobre todo en el Ministerio de Administración Pública, que según dijo, le ha brindado apoyo para recopilar la información necesaria para la elaboración del diagnóstico del Barómetro de Profesionalización del Servicio Civil, que es un proyecto auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

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