Informe Derechos Humanos
Cabildos incumplen gasto en población infantil

<P><STRONG>Informe Derechos Humanos</STRONG><BR>Cabildos incumplen gasto en población infantil</P>

El 13 por ciento de los niños que nacen en la República Dominicana no son registrados, los abusos sexuales, físicos y sicológicos son un grave problema y el gobierno no otorga los recursos económicos para los planes a favor de esa población.

Así está contenido en el informe de Derechos Humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, en su capítulo Menores, donde recuerda el compromiso de las autoridades  de ofrecer bienestar y garantizar sus derechos.

De igual modo, el parte critica que tampoco el cinco por ciento de los presupuestos municipales  se ha invertido en acciones a favor de los niños, tal como está estipulado.

La trata y la explotación sexual de menores  fueron graves problemas, particularmente en las grandes áreas urbanas y en los destinos turísticos.

Expone que la prostitución infantil se fundamenta en las necesidades económicas, y que el gobierno inició varios programas para combatir la explotación sexual de menores, incluso avisos en los aeropuertos y programas puntuales en ubicaciones turísticas populares.

El informe señala el compromiso del Estado con el bienestar y los derechos del menor, y dice que para aumentar su protección hay que hacer hincapié en la eliminación del trabajo infantil. 

Sin embargo, asegura que el gobierno no cumplió con las disposiciones de la ley de que el Consejo Nacional de la Niñez (Conani) reciba al menos dos por ciento del Presupuesto nacional y que un mínimo de cinco por ciento de los presupuestos de los ayuntamientos se dirija a beneficiar  a la niñez.

Recuerda que en octubre la ONG Asociación Pro Bienestar de la Familia (Profamilia) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez, reportaron que el 13 por ciento de los niños no son inscritos al nacer, lo que constituye un grave problema para la sociedad. 

“Un niño que no es inscrito al nacer está indocumentado hasta que se haga una declaración tardía, y hubo limitaciones en cuanto a las declaraciones tardías”, precisa el documento. 

Reitera que los niños indocumentados, particularmente los de ascendencia haitiana, enfrentan retos para acceder a la educación pública primaria.

Las claves

1. Conani

Hasta  junio, sólo en orfanatos, Conani  reportó 20 casos de abuso sexual, 46 casos de abuso físico, y 47 de explotación sexual comercial de niños.

2. No van a tribunales

Pocos casos llegan a los tribunales, por miedo a la vergüenza familiar, falta de recursos económicos, o falta de conocimiento 

3. Indocumentados

Los indocumentados confrontan serias dificultades para acceder a las escuelas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas