Informe destaca en  RD baja el  desempeño política presupuestal

Informe destaca en  RD baja el  desempeño política presupuestal

En los últimos años del pasado Gobierno dominicano el desempeño y la credibilidad de la política presupuestal  descendió en comparación con el período anterior (2007-2009).

Así lo establece un informe de gasto público y de rendición de cuentas en medición de desempeño PEFA, proyecto financiado por la Comisión Europea e implementado por Analysis for Economic  Decisions (ADE).

“Quizás el hecho de mayor significancia en el análisis realizado por la misión evaluadora ha sido el deterioro en los niveles de mayor ejecución en el gasto del gobierno y el impacto fiscal de los subsidios eléctricos”, explica el informe.

Asimismo, señala que el gasto corriente atribuido mayormente a aumentos salariales y no salariales en los sectores sociales y otros sectores de mayor peso, se mantuvo en términos ponderados a ritmos muy altos en los últimos años.

En cambio, se mantuvieron los rendimientos satisfactorios en la recaudación tributaria y la prevención de atrasos en los pagos.

El informe señala fallas estructurales domésticas que transmiten las perturbaciones de precios internacionales y ocasionan importantes desviaciones del gasto respecto al presupuesto originalmente planeado.

“ La continua volatilidad en los precios internacionales de los productos primarios y la caída en la demanda global indujeron a errores de previsibilidad en la formulación de los presupuestos originales del gasto y de ajuste económico en las modificaciones presupuestales de mayor peso de los últimos tres años”, explica.

Agrega que “estos se tradujeron en desviaciones altas en el gasto primario del gobierno durante este período—la ejecución presupuestal con respecto al presupuesto inicial aprobado se excedió en 16 por ciento en el 2009, en 8 por ciento en el 2010, y 17 por ciento en el 2011”.

La misión evaluadora considera que las desviaciones del gasto, que fueron significativas, obedecen en parte a los errores en la previsibilidad y la programación financiera de los costos crecientes, atribuibles a la generación eléctrica en particular.

“El análisis del gasto indica que una de las mayores determinantes de la mayor ejecución presupuestal la constituyen las transferencias corrientes al resto del sector público. Las desviaciones del gasto en este renglón crecieron a un ritmo por encima del doble en los últimos tres años, del 17% en el 2009 al 42% en el 2011”, agrega.

 Entre las transferencias más elevadas se encontraron aquellas efectuadas a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) cuya desviación se aceleró del 45 por ciento en el 2009 al 142 por ciento en el 2011, y al sistema de pensiones y jubilaciones, cuya desviación fue del 11 por ciento en el 2009 y 6 por ciento en el 2011.

Las desviaciones del gasto por servicios personales, los subsidios al gas licuado de Petróleo (GLP) y las transferencias a los ayuntamientos, en cambio, se mantuvieron en niveles bajos o negativos o se mantuvieron en niveles que no variaron en los tres últimos años.

ZOOM
Gastos ministerios

El informe  indica que los excesos en el gasto de algunos ministerios y programas de gasto con mayor peso relativo en el presupuesto fueron considerables, incluyendo las Obligaciones de la Tesorería, estos resultaron en un promedio anual de varianza en la composición institucional del gasto equivalente superiores al 15% en dos de los últimos tres años. Cabe resaltar, asimismo, que el Gobierno ha creado un fondo de emergencias y contingencias, con la cooperación del BID y el Banco Mundial, y que ha sido utilizado en niveles poco o nada considerables con respecto al presupuesto total.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas