Informe destaca la relevancia de los migrantes de RD en EU

Informe destaca la relevancia de los migrantes de RD en EU

El aporte de la diáspora ha sido decisivo en la crisis.

Estudios. Presentan bajo grado educativo


Con 2.1 millones, los dominicanos son el quinto grupo de latinos en Estados Unidos y representan el 3.5% de la población latina en ese país. El 46% nació en Estados Unidos, de los cuales el 52% son hombres y 48% mujeres y el 57% tiene menos de 35 años.


Del 54% nacido en la República Dominicana, el 53% se ha naturalizado y son mayoría mujer en un 55%. En tanto que el 82% reside en cinco estados: Nueva York, New Jersey, Florida, Massachusetts y Pensilvania

Estos datos están contenidos en el informe “Desarrollo y remesas: la diáspora dominicana en EEUU y las propuestas del Gobierno del Cambio”, elaborado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y presentado durante el primer consejo de ministros realizado para planificar acciones para la comunidad de dominicanos en el extranjero.

El informe también fue preparado con motivo del viaje del presidente Luis Abinader a Estados Unidos para participar en la 76° Asamblea General de la ONU y donde agota una agenda de encuentros con la diáspora dominicana.


Dinámica
Otro dato reflejado en el informe es que República Dominicana es el octavo país de 28 naciones con mayor dinamismo migratorio y está en el puesto número 11 de 28 con mayor migración por cada 1,000 habitantes.

La mitad de los migrantes ingresó a los Estados Unidos antes del año 2000, el 22% entre el 2000 y 2009 y el 29% a partir del 2010.

Otro dato es que el 75% de los hogares son familiares, de los cuales el 51% son parejas casadas y el 49% monoparentales, principalmente de mujeres solas (78%).


Nivel educativo
Solo el 13 por ciento de los dominicanos en Estados Unidos mayores a 5 años hablan inglés y el 40.6% lo comprende menos que “muy bien”.
En tanto que el 93 por ciento de los hogares de dominicanos tenían computadoras.


En cuanto a la educación primaria, solo el 41.7 por ciento la cursó, estando por debajo del promedio del 43.7 por ciento de los cuatro países con mayor población migrante (México, Puerto Rico, Cuba y El Salvador).
Un 20.7 por ciento estaba matriculado en la secundaria, similar al promedio de los países ya citados.
Mientras que un 25.3 por ciento estaba matriculado en la universidad o escuela de postgrado, mayor que el promedio de los cuatro países que era de 23.2 por ciento.

Solo 13 por ciento de los mayores a cinco años hablan inglés y  un 40.6 por ciento presentan ciertos niveles de comprensión
Solo 13 por ciento de los mayores a cinco años hablan inglés y un 40.6 por ciento presentan ciertos niveles de comprensión


Otros datos a destacar es que en la población mayor a 25 años, el 25.8 por ciento no completó la secundaria, aunque esta posición es mayor que la de los migrantes mexicanos con 33.9 % y los de El Salvador con 43.2%.
El 28.7 por ciento resultó graduado de secundaria, ubicándose dentro de la media.


Mientras que el 25.4 por ciento tiene algún título universitario o asociado, por encima del promedio de 24.1%.
El 14.1 por ciento contaba con título de licenciatura, superior al promedios de los cuatro países comparados que es de 12.8 por ciento. Un 6.1 por ciento contaba con título de postgrado, igual a la media de las naciones latinas con mayor cantidad de migrantes.

Causas emigración

En el informe se aborda brevemente sobre las causas de la emigración, estableciendo que la misma se debe a la incapacidad de la economía y la sociedad dominicana de garantizar una vida digna a la población.
“No es un problema de recursos, sino de distribución más equitativa de la riqueza que generaba el país y mejores servicios públicos”, indica Ceara Hatton en la investigación sobre la diáspora.

Afirma que la emigración contribuyó a darle estabilidad al modelo de exclusión, porque derivó la presión social hacia una salida individual.


En el levantamiento se proponen una serie de medidas para mejorar las condiciones de los dominicanos emigrantes y retribuir sus aportes a la economía nacional a través de sus inversiones y remesas que envían de forma contante a sus parientes.

Impacto
ENTRE LOS CINCO MAYORES

Latinos
México con 37.2 millones de habitantes encabeza la lista de los países latinos con mayor cantidad de población en los Estados Unidos.
Oleada
La mitad de migrantes dominicanos llegó antes del año 2000.
Residencia
Nueva York tiene la mayor cantidad de migrados con 842,307, que representan el 40.2 por ciento del total.
Jefas de familia
El 78% de las mujeres aparece como jefa de familia y un 49% figura como familias monoparentales.

Publicaciones Relacionadas