Informe detalla caos comunicación de 11-S

Informe detalla caos comunicación de 11-S

NUEVA YORK (AFP).- Las tareas de rescate tras los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York se vieron afectadas por unas comunicaciones deficientes que llevaron a dar consignas confusas, señala un informe de la Comisión que examina el 11 de septiembre difundido este martes.

Este documento de 26 páginas hace hincapié en la falta de coordinación entre la policía y los bomberos de Nueva York pero, sobre todo, en las deficiencias en las comunicaciones por radio y la impotencia de los operadores de los servicios de emergencia telefónicos, incapaces de dar consejos adecuados a las personas que llamaban desde las Torres por falta de consignas e información.

El texto ha sido difundido coincidiendo con el traslado por dos días a Nueva York de esta Comisión creada a propuesta del presidente George W.Bush para examinar las circunstancias que rodearon a los atentados.

En sus audiencias en la ciudad que aquel día perdió a 2.749 personas, la Comisión, integrada por cinco personalidades republicanas y cinco demócratas, tratará de determinar la respuesta de las autoridades de emergencia a los atentados y las medidas que se han tomado hasta la fecha para subsanar los fallos detectados en la misma.

El informe ordena los 100 minutos que separaron el impacto del primer avión del hundimiento de la segunda torre.

A las 8H46, el primer avión se empotra en la torre norte. El responsable de incendios da rápidamente la orden de evacuar, pero el sistema de alerta del edificio ha resultado dañado y nadie oye su anuncio.

A partir de entonces, «una de las pocas vías de comunicación con las personas en el interior de los edificios eran los números de teléfono gratuitos de los servicios de urgencia», afirma el informe de la Comisión, lamentando no haber «encontrado ningún protocolo que previera la comunicación regular de consignas a esos operadores que recibían llamadas de socorro».

Particularmente, estos operadores no recibieron ninguna información sobre la imposibilidad, constatada más tarde, de evacuar a la gente desde el tejado del edificio, un extremo sobre el que fueron consultados por varias de las personas atrapadas.

En la torre sur, que aún no había sido atacada, los altavoces dan en un primer momento la orden de mantenerse en su sitio y no evacuar el edificio, recuerda el informe citando a numerosos supervivientes.

«‘Atención, por favor. El edificio 2 no está en peligro. No es necesario evacuar'», dijeron a través de la megafonía, explicó a los autores del informe uno de los testigos, Brian Clark.

«No entendemos la razón de esta consigna», lamenta la Comisión, «en parte por que el responsable de ‘incendios’ murió en el hundimiento de la Torre Sur».

El informe explica que también desde la policía se dieron órdenes confusas a la gente que huía y que las frecuencias de las radios de la policía se vieron saturadas «por las transmisiones sobre agentes heridos, atrapados o desaparecidos».

A las 10H08, un helicóptero de la policía alerta de los riesgos de derrumbe de la torre norte, la segunda, una información que no pudo transmitirse a los jefes de bomberos en el interior antes de las 10H26, cuando el hundimiento tuvo lugar.

El miércoles se dará a conocer otro informe con un avance de las conclusiones de la Comisión y con recomendaciones de futuro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas