Informe dice no se logrará  en 2015 Educación Para Todos

Informe dice no se logrará  en 2015 Educación Para Todos

Cuando faltan tres años para que se cumpla el plazo de 2015 para lograr una Educación Para Todos, el mundo no va por buen camino, según el informe de seguimiento hecho por la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El progreso hacia el cumplimiento de algunos objetivos está vacilando. El número de niños no escolarizados se ha estancado por primera vez desde el 2000. La alfabetización de adultos y la calidad de la educación siguen exigiendo progresos más rápidos todavía.

Algunas circunstancias recientes confieren una urgencia aún mayor al logro de un acceso equitativo a los programas adecuados de desarrollo de competencias para que los jóvenes puedan salir de la pobreza.

 En ese informe se pone de manifiesto que unos 200 millones de jóvenes necesitan una segunda oportunidad de adquirir las nociones básicas en lectura, escritura y aritmética, que son esenciales para adquirir nuevas competencias para el trabajo. En todo ello, las mujeres y los pobres tropiezan con dificultades particulares.

Recomendaciones.  El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos  (EPT) 2012,  dado a conocer ayer por la UNESCO en su sede de la República Dominicana,    recomienda las diez medidas más importantes para lograr las competencias de los jóvenes. Estas son: impartir educación de segunda oportunidad para quienes tienen escasas competencias básicas o carecen de ellas, eliminar las barreras que limitan el acceso al primer ciclo de la enseñanza secundaria, volver más accesible la enseñanza secundaria para los desfavorecidos y mejorar su adecuación al trabajo.

Además ofrecer a los jóvenes pobres de las ciudades la posibilidad de capacitarse para obtener mejores empleos, dirigir las políticas y los programas a los jóvenes en las zonas rurales marginadas, dar prioridad a las necesidades de formación de los jóvenes desfavorecidos, aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología para mejorar las posibilidades de los jóvenes, mejorar la planificación reforzando el acopio de datos y la coordinación de los programas de adquisición de competencias y movilizar fondos suplementarios de distintas fuentes para responder a las necesidades de formación de los jóvenes desfavorecidos.

Mal  augurio. En la introducción del informe se expresa que la consecución de los objetivos de la EPT establecidos en DAKAR (Senegal) es absolutamente esencial velar porque se cumpla con los compromisos acordados colectivamente en el año 2000 por 164 países. Señala que, por desgracia, el informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo, que se publica este año, muestra que los progresos encaminados a la consecución de muchos de los objetivos se están ralentizando y que lo más probable es que la mayor parte de los objetivos de la EPT no puedan ser alcanzados.

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Seis objetivos  EPT

 La atención y educación de la primera infancia, alcanzar la meta de la enseñanza primaria universal, promover programas de aprendizaje y competencias para la vida diaria destinados a los jóvenes y adultos, reducir los niveles de analfabetismo de los adultos en un 50%, conseguir la paridad y la igualdad de género y mejorar la calidad de la educación.

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