José Rodríguez y Vilorio van por aborto sin pena
La Cámara de Diputados deberá conocer el informe disidente del proyecto de Código Penal, el cual se opone a que se excluyan las tres causales para abortar y que exige que se permita interrumpir el embarazo aceptando las tres causas, practicado por personal médico, especializado en centros públicos o privados, y con el consentimiento de la embarazada.
Dos diputados firmaron el informe disidente, José Horacio Rodríguez y Santiago Vilorio Lizardo, miembros de la comisión especial que estudia el proyecto de reforma del Código Penal.
El informe de estos diputados tiene el respaldo de legisladores de diferentes partidos políticos.
El diputado Rodríguez declaró que como miembro de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, junto al diputado Santiago Vilorio, “presentamos un informe disidente para que sean incluidas las tres causales en el Código Penal. Entendemos es una cuestión de justicia, salud y dignidad”.
El informe dirigido al presidente de la comisión especial que estudia el Código Penal, Alexis Jiménez, y del que está apoderado el Pleno de la Cámara de Diputados, propone establecer la redacción alterna al “artículo 112 del proyecto de Código Penal”, como eximente del aborto, consentido por la mujer, para que no sea calificado como un hecho punible cuando sea “para evitar un peligro de la vida o salud de la mujer, cuando el embarazo es el resultado de una violación o incesto, y si el feto padece una patología incompatible con la vida extra uterina”.
Plantea que el Ministerio de Salud Pública adopte el protocolo y garantice los medios para los eximentes, es decir, para librar de la responsabilidad penal.