Informe EEUU condena la trata
de personas en distintos países

Informe EEUU condena la trata<BR>de personas en distintos países

Washington. EFE. Estados Unidos condenó ayer el continúo tráfico de personas alrededor del mundo en un nuevo informe que destaca que más de 12 millones de niños y adultos alrededor del mundo sufren trabajos forzados o se ven obligados a prostituirse.

El informe elaborado por el Departamento de Estado de EE.UU. subraya que, pese al progreso de la última década en la lucha contra el tráfico de personas, “todavía queda trabajo pendiente».

“La décima edición anual del Informe de Tráfico de Personas destaca los continuos desafíos alrededor del mundo, incluido EE.UU.”, afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, en una carta publicada en la página web del Departamento de Estado.

La secretaria de Estado subrayó que el abuso de este derecho humano es “universal” y nadie debería de solicitar inmunidad o evadir la responsabilidad de confrontarlo.

Clinton indicó que la última edición del informe muestra distintas tendencias, incluida el sufrimiento de mujeres y niños debido a la servidumbre doméstica involuntaria.

A eso se suman, según la jefa de la diplomacia estadounidense, los desafíos a la hora de proteger a las víctimas, así como la necesidad de incluir políticas antitráfico en la respuesta a desastres naturales, como puso de manifiesto, según Clinton, el terremoto en Haití.

Medidas.-  El documento busca presionar a los países para que tomen medidas más contundentes contra el tráfico de personas y advierte que podrían recibir sanciones como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial.

Estados Unidos señala a Venezuela, Panamá, Nicaragua y Guatemala como países bajo observación, al considerar que no han hecho suficiente para combatir este problema, que en algunas naciones ha aumentado, y no se han comprometido a dar pasos adicionales.

Zoom

RD no hace nada

«El gobierno de República Dominicana no cumple plenamente los estándares mínimos para la eliminación del tráfico y no está adoptando esfuerzos significativos para hacerlo», señala el reporte correspondiente al 2010. «El gobierno no ha sentenciado a traficante alguno, incluyendo funcionarios posiblemente cómplices del tráfico, desde el 2007. Los resultados en las áreas de protección a las víctimas y prevención del tráfico también fueron limitados», agregó.

Dominicana y Cuba en la lista negra

Un año más en la región sólo Colombia cumplió en la lucha contra el tráfico de personas, como lo hacen España y la mayoría de países del resto de Europa.

Cuba y República Dominicana están entre los 13 países que, según Estados Unidos, no combaten el tráfico de personas, junto con Birmania, Congo, Corea del Norte, Kuwait, Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Papúa Nueva Guinea, Arabia Saudí, Sudán y Zimbabue. Cuba, que está incluida en la lista negra desde 2003, es “principalmente una fuente de niños sujetos al tráfico de personas, sobre todo para su explotación sexual comercial dentro del país”, indica el informe.

Como paso positivo, EE.UU. reconoce que el año pasado Cuba compartió información sobre el tráfico de personas, aunque impidió las actividades de las ONG y no realizó “avances discernibles en cuanto al procesamiento de traficantes” ni para proteger a las víctimas.

En cuanto a República Dominicana, señala que es “un país fuente, de tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas del tráfico de personas, especialmente para la prostitución y el trabajo forzado». La ONU ha detectado mujeres dominicanas obligadas a prostituirse en la frontera con Haití, así como hombres y mujeres obligados a trabajar forzadamente en Estados Unidos y Argentina. Por su parte, Argentina salió de la lista de los países en observación para colocarse en el nivel dos.

En particular destaca sus esfuerzos para reforzar las leyes contra el tráfico de personas con una ley que castiga a penas de entre 3 y 15 años de prisión. Además ha realizado numerosas campañas de prevención, con anuncios, folletos y talleres escolares. En esta categoría se encuentran Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Surinam, México y algunos países de las islas del Caribe. “La décima edición anual del Informe de Tráfico de Personas destaca los continuos desafíos alrededor del mundo, incluido EE.UU.”, afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas