Informe EEUU señala en RD se niegan servicios sanitarios a haitianos

Informe EEUU señala en RD se niegan servicios sanitarios a haitianos

Informe de EEUU denuncia en RD se excluyen de los servicios sanitarios a los haitianos incluyendo las embarazadas (Fuente externa).

Otro de los aspectos que señala el informe de los Estados Unidos sobre los Derechos Humanos en la República Dominicana es la negación de atención sanitaria a nacionales haitianos.

Recoge que los ciudadanos de ascendencia haitiana fueron víctima de discriminación al momento de acceder a una serie de servicios gubernamentales.

“La sociedad civil y las organizaciones internacionales informaron de que los funcionarios negaron los servicios de atención sanitaria y documentación a las personas de ascendencia haitiana y a los migrantes haitianos”, indica el informe.

Puedes leer: EEUU: En RD a estudiantes embarazadas les resulta difícil “continuar su educación”

“Los afro dominicanos y los ciudadanos de ascendencia haitiana sufrieron discriminación al acceder a diversos servicios gubernamentales. En ocasiones, los hospitales entregaron erróneamente certificados de nacimiento de color rosa (que indican la condición de extranjero) a los hijos de padres que se suponía que eran migrantes haitianos por el color de su piel, su acento o su nombre”.

En orden, el informe hace referencia al trato brindado por agentes de la policía ante las frecuentes deportaciones de haitianos por supuestos delitos.

“La policía detuvo a ciudadanos de ascendencia haitiana para su deportación o para la comisión de supuestos delitos basándose en el color de su piel, su acento, su lugar de residencia o su nombre”, externa el informe de EEUU.

Asimismo, este informe sobre Derechos Humanos en República Dominicana señala que se ha llegado al exceso de prohibir el uso de baños en entidades públicas.

“En algunos organismos públicos, como forma de impedirles el acceso a sus documentos, se impedía sistemáticamente a los ciudadanos de ascendencia haitiana aparcar sus vehículos o utilizar el baño”, manifiesta el recién informe.

Deportaciones

De igual modo, el informe de EEUU advierte de las deportaciones de mujeres haitianas embarazadas como parte de las políticas migratorias de República Dominicana.

Podrías leer: EEUU señala gobierno Abinader solo tiene un caso procesado por corrupción

“En noviembre, el país comenzó a deportar a las haitianas embarazadas y a las personas de origen haitiano que habían dado a luz recientemente, como parte de las políticas migratorias recién instituidas para frenar la prevalencia de inmigrantes indocumentados”.