Informe: es vital inversión y formación de maestros

Informe: es vital inversión y formación de maestros

República Dominicana avanzó significativamente en la cobertura de la educación básica, pero la calidad sigue siendo un  desafío, según el segundo  informe de Progreso Educativo 2010: el reto es la calidad,    que  resalta la importancia de la inversión  y la capacitación del profesor.

El informe, que se basó en datos recabados entre    2004 y  2008, lo  presentó  el doctor Jeff Puryear, coordinador del programa de Promoción de la Reforma Educativa para América Latina y el Caribe (PREAL), en un acto efectuado en la Torre Empresarial y que encabezaron George Santoni y Aida Consuelo Hernández, presidente y directora ejecutivade EDUCA.

Explicaron que ese estudio se realiza con metodología internacional y busca promover el avance y la calidad de la educación en la Región. Cuba, Chile  y Costa Rica son las naciones con mejores indicadores en cuanto a logros del aprendizaje.

Resalta el estudio  que el país no ha logrado mejorar la calidad del aprendizaje en  los alumnos, que comparativamente son los que menos conocimientos tienen entre 16 países  latinoamericanos, dándole una calificación de muy deficientes, ya que en las pruebas nacionales tres de cada 10 estudiantes de media no aprueba.

Deficiente es la calificación que  da el informe a la carrera docente, ya que el aumento de los educadores  titulados no se ha traducido en una mejoría en los resultados educativos de los alumnos.

Muy deficiente es la inversión en educación, según el informe,  que indica que  el país es el segundo de la región con menor porcentaje del PIB dedicado a la inversión  educativa.

No obstante, resalta los avances en la creación de un sistema de evaluación de maestros. Abogó porque se ofrezcan mayores  incentivos a los profesores, cuya participación en la reforma educativa ha sido limitada.

La  cobertura educativa, indica, es regular, porque a  pesar de las altas y bajas en la matriculación en los últimos años, la gran mayoría de  los niños asiste  a la escuela.

“Los indicadores de  promoción, repetición y deserción han mejorado. La escolaridad promedio sigue en 9.7 años y la sobre-edad  sigue siendo un problema”, señala, al tiempo que da una calificación deficiente al renglón “permanencia en la escuela”.

En cuanto a la equidad en la educación, indica que hay grandes diferencia en los  indicadores educativos entre un 20% de la población más pobre y el 20%  más rico.

Resalta los avances  en la  evaluación. Consideró que la toma de decisiones “está fuertemente centralizada” en el sistema educativo.

Dijo que es importante   invertir más en educación en tiempo de crisis. 

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Entre 2004 y 2008

El informe aborda  los logros alcanzados  desde 2004 y 2008, aunque en algunos casos  se reportan acciones desarrolladas posteriormente. Indica que en ese período más del  90% de los estudiantes del tercer grado se desempeñó en el nível más bajo en matemáticas, teniendo problemas inclusive para completar operaciones se suma y resta. Mientras que en lectura el 80% obtuvo la calificación más baja entre 16 naciones de la región.

Tratar con seriedad

Puryear, coordinador del PREAL, plantea  que  los esfuerzos que se hacen para mejorar el sistema educativo tendrán  éxito si   la sociedad aborda  con seriedad la mejora, con miras a potenciar las capacidades de la población y que se rompa  la inequidad.

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