Informe FMI: perspectivas económicas de la RD continúan siendo positivas

Informe  FMI: perspectivas económicas de la RD continúan siendo positivas

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que las perspectivas económicas de República Dominicana siguen siendo positivas, de acuerdo con la última evaluación realizada sobre la economía.
Sin embargo, el FMI advierte que existen riesgos externos para la economía y que se requieren medidas más significativas para fortalecer la posición fiscal.
Sobre este último tema, el FMI en su informe tras concluir su consulta del Artículo IV con el país, resaltó que las condiciones financieras internacionales favorables y el fuerte crecimiento de los últimos años han mantenido las vulnerabilidades fiscales contenidas, sin embargo la deuda pública siguió aumentando y la creciente carga de intereses como proporción de una base tributaria limitada hace que la deuda sea menos asequible.

Agrega que a pesar de los buenos esfuerzos para ampliar la base tributaria y la fortalecer a las instituciones, estos no son suficientes para compensar las presiones estructurales del gasto, especialmente frente al endurecimiento de las condiciones de financiamiento a nivel mundial y el alza del precio del petróleo.

El FMI expone que se necesitará un ajuste fiscal significativo para fortalecer los amortiguadores y revertir la dinámica al alza de la deuda, pero su diseño debería de tomar en cuenta especialmente su impacto en el crecimiento, la pobreza y la desigualdad. “El ajuste debe enfocarse en ampliar la base tributaria (incluyendo la racionalización de incentivos y exenciones fiscales), simplificar el sistema impositivo y racionalizar los gastos ineficientes, mientras se prioriza el espacio fiscal para aumentar la inversión pública y el gasto social en protección de los más vulnerables”, destaca.

Añade que el fortalecimiento del marco de política fiscal debería apoyar los esfuerzos para mejorar la posición fiscal. “Las reformas para mejorar la transparencia en los procesos de contratación pública, fortalecer las prácticas de gestión financiera pública y alinear las estadísticas públicas con las normas internacionales contribuirán aún más a aumentar la transparencia y previsibilidad de las políticas, y deberán complementarse con una mayor cobertura y oportunidad de las estadísticas fiscales”, señala.

Política monetaria. El organismo multilateral también señala que la postura neutral de política monetaria debería ayudar a mantener el producto cercano al potencial y una inflación dentro del objetivo del Banco Central, pero puede requerirse una política monetaria más restrictiva si la inflación aumenta más rápido de lo esperado.
Aumentar resiliencia. Un aspecto importante que destaca el FMI es que la respuesta oportuna de las políticas a la desaceleración económica de principios de 2017 ha puesto a la economía de nuevo en su senda de crecimiento, pero los principales riesgos a la baja provienen de mayores precios del petróleo, una demanda externa más débil de lo previsto y unas condiciones financieras mundiales más restrictivas de lo anticipado. “El principal desafío será incrementar la capacidad de resiliencia ante estos riesgos, mediante el fortalecimiento de los amortiguadores de políticas, impulsando las reformas estructurales y reduciendo aún más la pobreza y la desigualdad”, expresa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas