Informe FMI resalta la racionalización gasto y las medidas de la DGII

Informe FMI resalta la racionalización gasto y las medidas de la DGII

CENTRO CUESTA NACIONAL (CCN) INAUGURÓ SUCURSAL - de Supermercados Nacional en Punta Cana, Bávaro, la tienda que combina el servicio de un supermercado tradicional con un área destinada a las ventas al por mayor, supliendo las necesidades de abastecimiento de esta zona turística. Hoy – foto Nehemías Alvino - 14 DE ENERO DE 2011

La racionalización del gasto y las iniciativas de la administración tributaria contribuirán a mantener una consolidación fiscal gradual y acentuar la trayectoria descendente de la deuda pública más de lo que se proyectaba inicialmente, protegiendo al mismo tiempo la inversión y el gasto social.

Así lo establece el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe sobre Consulta del Artículo IV de 2022, en el que proyecta que el producto interno bruto (PIB) se expandirá un 5 % este año.

Consideró que la consolidación fiscal temprana, la emisión oportuna y gestión proactiva de la deuda contribuyen a reducir las vulnerabilidades, al disminuir las necesidades de financiamiento a corto plazo.

“En conjunto, esto da cierto margen de maniobra para hacer frente a los riesgos a la baja”, sostiene el FMI.

Le puede interesar: FMI alaba recuperación sólida de economía dominicana, pero alerta de riesgos

Reconoció las medidas que toma el gobierno para fortalecer los marcos de políticas, en particular mediante la mejora de la gestión y la transparencia de las finanzas públicas.

“Esto preparará el camino para la introducción de legislación que apoye la responsabilidad fiscal con miras a anclar mejor las políticas a mediano plazo y seguir garantizando la sostenibilidad de la deuda”, manifestó.

Indicó que el país continuó demostrando una notable resiliencia a los impactos globales, gracias a políticas sólidas, el apoyo de la política monetaria, una campaña ágil de vacunación contra la covid-19 y una reapertura ordenada que permitió sacar el máximo provecho económico de la recuperación mundial el año pasado.

Las medidas fiscales transitorias que han tomado las autoridades para contener el impacto del alza de los costos de las materias primas en los precios internos de combustibles y alimentos han sido las adecuadas, dijo.

También puede leer: Recaudación DGA sube RD$1,000 MM al mes por cambio en gestión

Publicaciones Relacionadas

Más leídas