Informe indica hechos por violencia social disminuyen

Informe indica hechos por violencia social disminuyen

Fachada de la Policía Nacional.

Los hechos por violencia social (género e intrafamiliar) han bajado en un 21 % durante el presente año, en comparación con el anterior, y un 59 % al realizar la medición con los últimos 24 meses.

Así lo establece un informe presentado por Daniel Pou, director del Centro de Análisis de Datos del Ministerio de Interior y Policía.

Según lo informado, en cuanto a las acciones preventivas desplegadas entre el 19 de julio y el 1 de agosto, 139 personas fueron detenidas por situaciones relacionadas con violencia de género.

Los reportes estadísticos presentados indican, además, que en virtud de las acciones investigativas y de inteligencia de la Dirección Central de Investigaciones (Dicrim), fueron solucionados 1,292 casos de crímenes y delitos.

Mientras que, 289 presuntos delincuentes fueron detenidos por asuntos relacionados al narcotráfico, a quienes se les ocupó distintos tipos de drogas.

Puede leer: Hombre quitó la vida a otro en atraco recibe condena de 30 años

Las acciones conjuntas preventivas permitieron, además, detener en flagrante delito a 168 presuntos delincuentes, lo cual evidencia que se frustraron decenas de hechos delictivos, indica el informe.

Asimismo, las autoridades recuperaron 77 armas de fuego de distintas marcas y calibres. También fueron ocupadas 17 armas de fabricación caseras y 688 armas blancas.

Los datos indican, además, la recuperación de 48 vehículos de distintas marcas y modelos que habían sido reportados como robados. También 189 motocicletas con denuncias de robo.

Sobre las intervenciones contra el narcotráfico, desplegadas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y personal policial, se resalta la ocupación de 81,049 porciones de distintos tipos drogas, entre el 20 de julio y el 4 de agosto.

En cuanto a las acciones ejecutadas para controlar la contaminación sónica, se informó la ocupación de 212 cajones, 224 bocinas, 66 kitipo, 10 plantas de música y tres equipos de radio.

Resultados

De acuerdo al documento presentado en conferencia de prensa, los hechos violentos y la criminalidad se han reducido de manera significativa, luego de la implementación de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, y las acciones conjuntas preventivas iniciadas el pasado 2 de junio, por instrucciones del presidente Luis Abinader.

En la rueda de prensa para dar a conocer los detalles, estuvieron presentes los generales Pedro Cordero Ubrí, inspector general de la Policía; Paul Cordero Montes de Oca, director Central de Investigación (Dicrim); Máximo Ramírez de Oleo, director de Recursos Humanos; Jacinto Minaya Herrera, director Central de Prevención; y Celeste Yanet Jiménez Cabral, titular de la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas