Informe indica pobreza extrema RD baja lentamente y empleos tienen poca calidad

Informe indica pobreza extrema RD baja lentamente y empleos tienen poca calidad

En materia de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) al 2015, República Dominicana sacó buenas notas en reducción de la subnutrición, control del sarampión, del VIH, en materia ambiental, disminución de viviendas precarias, acceso al agua y a tecnologías de comunicación. Sin embargo, llegará rezagada en pobreza extrema, generación de empleo decente, educación primaria, mortalidad materna e infantil, combate al dengue y otras enfermedades infecto-contagiosas.

Así se desprende del informe de seguimiento a los ODM dado a conocer ayer y que realizó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) con apoyo técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Hoy será presentado oficialmente en el Palacio Nacional.

Los ODM son ocho: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad de género; reducir la mortalidad en niños menores de cinco años; mejorar la salud materna; combatir el VIH/sida y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad ambiental y fomentar una alianza mundial para el desarrollo. Estos objetivos, a su vez, conllevan 20 metas y tienen 60 indicadores.

Avances. El país ya alcanzó la meta de reducir la subnutrición (o personas que padecen hambre) a la mitad. En 1991 se situaba en 30.4% y para el 2011 había bajado a 15.4%. En cuanto al sarampión, la proporción de niños de 12 a 23 meses inmunizados fue de 88 por ciento en 2012. Mientras que desde 2004 el nivel de cobertura de vacunación supera el 85%.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas