Informe insta cambiar estrategia Irak

<p>Informe insta cambiar estrategia Irak</p>

WASHINGTON (AFP).- Un informe de una comisión independiente estadounidense instó ayer a cambiar la estrategia de Estados Unidos en Irak, mediante un retiro de tropas a más tardar en 2008 y una reanudación del diálogo con Irán y Siria, en momentos en que se agrava la violencia en el país.

Un día después de anunciarse el martes en Irak una conferencia nacional para la reconciliación, 25 iraquíes perdieron la vida en diversos ataques. En el más sangriento, quince personas murieron y otras 25 resultaron heridas al estallar una bomba de fabricación casera en un céntrico mercado de Bagdad.

El informe de la comisión, que enumeró 79 recomendaciones al gobierno del presidente George W. Bush, predijo un retiro de las tropas estadounidenses a más tardar en el primer trimestre de 2008.

En ese contexto, el informe instó a Estados Unidos a lanzar una “inmediata” ofensiva diplomática que incluya conversaciones con Irán y Siria, clave para encontrar una solución a los problemas en Irak, pero advirtió que no hay garantías de que un cambio de estrategia funcione. Para el primer trimestre del 2008 “sujeto a desarrollos inesperados en cuanto a la situación de seguridad en el terreno, todas las brigadas de combate no necesarias como fuerzas de protección deberían salir de Irak”, dijo el panel integrado por diez miembros de los dos principales partidos estadounidenses.

El informe indica que si persiste la actual situación en Irak, a la que consideró de “grave y sigue empeorando”, su gobierno puede colapsar y encender una “catástrofe humanitaria” que provoque la intervención de países vecinos, y que sea usada por Al Qaida como propaganda victoriosa.

El panel encabezado por el ex secretario de Estado James Baker y el veterano legislador Lee Hamilton entregó su largamente esperado informe al presidente Bush, quien dijo que sería tomado “muy seriamente” sin por ello garantizar su aplicación.

“Señoras y señores, no hay fórmulas mágicas que resuelvan los problemas de Irak”, dijo Baker al presentar el informe. “Para darle al gobierno de Irak una posibilidad de éxito, la política de Estados Unidos debe ser más amplia que sólo la estrategia militar o sólo Irak”, destacó.

Este informe es “una severa evaluación sobre la situación en Irak. Es un documento que presenta algunas propuestas realmente muy interesantes y vamos a tomar cada propuesta seriamente y actuar de manera oportuna”, declaró Bush.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas