Informe: Irak podría desintegrase

<p>Informe: Irak podría desintegrase</p>

BAGDAD (AFP).- Irak está al borde de la “desintegración”, según un informe de la organización International Crisis Group (ICG) publicado el martes, que señala sobre todo que el gobierno de unidad nacional del primer ministro, Nuri al Maliki, no es representativo.

“Irak está al borde de la desintegración. El país y sus instituciones corren el riesgo de hundirse en el caos”, amenazando la estabilidad de toda la región, recalca en el documento el presidente de ICG, Gareth Evans.

“La comisión Baker-Hamilton y la renovación que representa de la política estadounidense en Irak es un primer paso importante, pero radicalmente insuficiente, si se quiere evitar el hundimiento de Irak y una guerra regional”, opina el ICG.

La comisión estadounidense copresidida por el ex secretario de Estado James Baker, que entregó el 6 de diciembre sus conclusiones, recomendó un cambio de la política estadounidense en Irak, con una posible retirada de las tropas de aquí a 2008, así como las discusiones directas con Irán y Siria.

“Todos los actores políticos iraquíes implicados en la violencia deben ser llevados a la mesa de negociaciones y presionados para aceptar compromisos”, subraya el ICG.

“El gobierno iraquí y las fuerzas de seguridad no pueden ser considerados como aliados a los que se apoya: simplemente forman parte de los numerosos actores del conflicto”, observa la organización. “La comisión Baker habla de ‘gobierno de unidad nacional representativo del pueblo iraquí’, lo que no es cierto”, según el ICG, que propone “una nueva aproximación multilateral que presione verdaderamente a los actores” nacionales.

Enviaría más tropas

WASHINGTON (AFP).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, estudia enviar más soldados a Irak, en tanto medita sobre una nueva estrategia para la impopular ocupación de un país al borde de la guerra civil, indicó la Casa Blanca este martes.

“Es algo que se está explorando”, dijo el portavoz Tony Snow consultado por la prensa sobre especulaciones de que Bush estaría considerando incrementar la presencia militar en Irak en decenas de miles de efectivos.

Los comentarios del portavoz se produjeron poco después de que el Pentágono advirtiera que los ataques en Irak han aumentado a niveles inéditos y que la milicia de Moqtada al-Sadr es la principal amenaza a la estabilidad.

Según el diario The Washington Post, esa decisión estaría contradiciendo la opinión de los altos mandos militares. Este martes, el periódico aseguró que oficiales de alto rango del Ejército estadounidense cuestionan un plan de la Casa Blanca para enviar entre 15.000 y 30.000 soldados adicionales por un plazo de ocho meses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas