La violencia de género se muestra de forma contundente en las escuelas a través de la aplicación del Currículo Oculto de Género (COG), el cual funciona de manera implícita en la mentalidad de los maestros y estudiantes mediante los contenidos culturales, las rutinas, interacciones y tareas escolares, según lo indicado por la consultora del Foro Socioeducativo, Carmen Cristina De Aza.
En la presentación del boletín número 18 sobre “El enfoque de género en la educación en República Dominicana, marco legal y realidad en las escuelas” la consultora De Aza explicó que el COG no es fruto de una planificación “conspirativa” del colectivo docente, sino del resultado de una reproducción de las dimensiones y peculiaridades de la sociedad misma.
En el boletín se resalta que aunque la aplicación del currículo de género puede ser imperceptible y oculta, juega un papel esencial en la socialización de los niños, niñas y futuras personas adultas, ya que favorece la apropiación de patrones de identidad y de los comportamientos regirán el accionar de los adultos.
Otro punto importante que señala el boletín es la exclusión de las niñas que quedan embarazadas antes de los 18 años, las cuales quedan impedidas de ejercer sus derechos a la educación, salud, la protección y a un nivel adecuado de vida.
“Los embarazos en adolescentes tienen matices diferenciados para la niña según de quién está embarazada, si es un embarazo entre adolescente, el adolescente queda exento de culpa y cualquier responsabilidad, incluso es vitoreado, sin embargo, para la niña las consecuencias son funestas; la sacan de la escuela y tiene que limitarse a vivir todas las consecuencias de esta acción”, explica el boletín.
Las normas. La sustentación para la inclusión del enfoque de género y derechos de los planes y programas de desarrollo que se ejecutan en el país a través de diferentes políticas sociales, están referidas a un marco normativo y programático, que es fundamental para la implementación de estrategias encaminadas a lograr la igualdad de género en la educación preuniversitaria.
Las normas son: la Constitución de la República, la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, Plan Nacional de Equidad de Género II, Decreto 974-2001, Ley General de Educación 66-97, Plan Decenal de Educación 2008-2018, Minerd; la Resolución 35-99/2004, Ordenanza 01 y 02-2015, Bases de la Revisión y Actualización Curricular, Plan Estratégico 2017-2020, Programa de Educación Afectivo Sexual y el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes.
Todas estas normativas tienen como función definir las políticas que van a permitir la igualdad en el sistema educativo de la República Dominicana.
Sin embargo, el proceso de transición impone desafíos importantes, porque supone una adaptación dentro del mismo sistema y en la misma dirección, los cuales necesitan ser asimilados de manera amigable por la sociedad.