Informe muestra un aumento acceso bancario de la industria

Informe muestra un aumento acceso bancario de la industria

El porcentaje de empresas industriales que acudió a financiamiento durante 2018 se incrementó en relación al año anterior (2017) al pasar de 46% a 59.7%, mostrando así un incremento en el acceso a crédito por parte de estas unidades productivas, según los resultados del Barómetro Financiero de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
El informe señala que este financiamiento parece destinado a las inversiones si se toma en cuenta que el 91% de las empresas que hicieron nuevas inversiones en 2018 acudieron a financiar las mismas.
Sin embargo, observa que el 61.04% de las inversiones se ha hecho con capital propio, revelando de este modo lo clave y necesario que es contar con productos financieros que permitan un acceso a crédito competitivo para una expansión de las actividades productivas en República Dominicana.
El informe del Barómetro Financiero Industrial (BFI), es una iniciativa de la Asociación de Industrias que busca permitir a los agentes económicos y los hacedores de políticas públicas tener una idea clara del panorama que enfrenta el sector de forma que puedan avanzar hacia la formulación de propuestas y soluciones a los problemas de financiamiento del sector industrial dominicano.
En el informe se busca identificar los problemas que están presentando las industrias para acceder a financiamiento, cuáles son las fuentes de financiamiento alterno que están utilizando las industrias, qué tipo de financiamiento es al que se está teniendo acceso actualmente y las necesidades futuras de financiamiento, entre otros.
La encuesta es respondida por micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, según su clasificación en la Ley 187-17, de 23 subsectores industriales. De las empresas participantes, 2.70% corresponden a microempresas, 10.81 por ciento a pequeñas empresas, 36.49% a medianas empresas y el restante 50%, grandes empresas.
El 97.29% de las firmas acude a bancos comerciales para obtener financiamiento. Cuando se les preguntó a las empresas a dónde acudieron a solicitar préstamos para capital de trabajo, el 73.81% afirmó que lo hicieron en un banco múltiple, un 11.90% afirmó haberlo hecho en un banco de ahorro y préstamo, un 2.38% indicó que lo hizo con asociación de ahorros y préstamos, el mismo porcentaje lo hizo con cooperativas, Banca Solidaria y con un empresario amigo.
El BFI considera como clave determinar la finalidad de los préstamos tomados. El 24.32% de las industrias solicitaron préstamos para la adquisición de maquinarias y equipos, un 21.62% para el aumento de sus operaciones, un 18.92% para activos fijos y un 5.41% para aumento de las exportaciones y similar porcentaje para el aumento de las importaciones.
Las grandes empresas solicitan préstamos para aumentar las operaciones, aumentar las inversiones en activos corrientes y para la adquisición de maquinarias y equipos, mientras que las medianas esencialmente para la adquisición de maquinarias y equipos, activos fijos y para aumentar las operaciones, y las pequeñas principalmente para el aumento de las operaciones y la compra de maquinarias y equipos.
La gráfica muestra la evolución de la finalidad en el período 2015-2018.

Publicaciones Relacionadas