Informe NPC pide EEUU actuar sobre la energía

Informe NPC pide EEUU actuar sobre la energía

Por Ed Crooks
En Londres

Estados Unidos debe adoptar las normas más estrictas posibles para economizar combustibles en vehículos de motor e incorporarse a un patrón global para lograr administrar las emisiones de dióxido de carbono, de acuerdo con un estudio encargado por la administración Bush sobre la industria energética, dirigido por el ex presidente de ExxonMobil.

Las recomendaciones están en un informe del National Petroleum Council (NPC), el órgano asesor de la industria a la administración, titulado “Facing the Hard Truths about Energy” (Enfrentemos las  duras verdades sobre la energía).

Un borrador del informe visto por el Financial Times, hace cinco recomendaciones principales para la política energética de EEUU, incluyendo reducir el crecimiento de la demanda mediante el incremento de la eficiencia; expandir las fuentes como el carbón y la energía nuclear, y desarrollar un esquema legal para capturar y almacenar las emisiones de dióxido de carbono.

La administración llamó al NPC en 2005, para revisar las perspectivas de los suministros de petróleo y gas de EEUU. La investigación de 21 meses, presidida por Lee Raymond, ex presidente de Exxon, es el estudio más abarcador de la industria en décadas. Participaron 350 personas, incluyendo compañías de petróleo y gas, bancos, fabricantes de vehículos, consultorías y organizaciones no-gubernamentales. El informe se sometería a votación por el NPC en una reunión en Washington ayer, y posteriormente será presentado a Samuel Bodman, el secretario de Energía.

La conclusión del borrador del informe es que “al mundo no se le están acabando las fuentes de energía, sino que se están acumulando riesgos, de continuar la expansión de producción de petróleo y gas natural en las fuentes convencionales de las cuales se ha dependido históricamente”. Estos riesgos, dice, “crean desafíos significativos para [poder] satisfacer la demanda de energía calculada”. Entre estos riesgos están las dificultades que enfrentan las compañías occidentales para lograr acceso a países ricos en recursos de petróleo y gas, y los problemas que presentan proyectos técnicamente complejos, como la producción en el mar, en aguas profundas.

La Agencia Internacional de Energía citó estos y otros problemas similares la semana pasada, cuando advirtió sobre el riesgo de una “contracción” en el suministro de petróleo dentro de cinco años.

El informe del NPC alega que para evitar la amenaza de que los suministros de petróleo y gas no satisfagan la demanda, EEUU tiene que actuar con urgencia y  sostenidamente para mejorar su eficiencia energética y la diversidad de sus suministros. Incluye reducir el uso de la energía en los hogares,  la industria,  los vehículos de motor; incrementar el empleo del carbón mineral, la energía nuclear, los biocombustibles y otros renovables, y del petróleo y gas “no convencional” de fuentes como la arenas bituminosas de Canadá. Recomienda  “un esquema eficaz global para el manejo del carbono, que incorpore a  los emisores principales” y un mecanismo para fijar costo efectivo de las emisiones mediante rgulación, negociación o impuestos al CO2.

VERSIÓN AL ESPAÑOL IVÁN PÉREZ CARRIÓN

Publicaciones Relacionadas

Más leídas