Informe oficial dice no hubo negligencia
en manejo presa de Tavera en Santiago

Informe oficial dice no hubo negligencia<BR>en manejo presa de Tavera en Santiago

Juan m. Ramírez
j.ramirez@hoy.com.do
El informe de la comisión designada por el presidente Leonel Fernández para investigar el desagüe de la presa de Tavera, que arrasó con localidades aguas  abajo del río Yaque del Norte, concluyó que no hubo negligencia en el manejo del embalse  tras el paso de la tormenta Olga, el pasado 12 de diciembre.

El  informe dado a conocer ayer a la prensa en la Secretaría de las Fuerzas Armadas, considera que que de no haberse desaguado la presa en la forma en que se hizo las consecuencias hubieran sido peores para quienes habitan la parte baja de la obra con una cantidad de víctimas superior a las cien.

 Precisa el informe que el complejo siempre ha operado teniendo en cuenta sus fines múltiples como producción de agua, riego, energía, ayudar al control de inundaciones, pero que el objetivo de proteger vidas humanas es carácter obligatorio en situaciones de emergencia.

Expresa el informe que el cauce de avenidas que sirve como un canal de conducción al dique fusible de Bao y que eventualmente podría necesitarse en el futuro para el manejo de crecidas mayores que la de Olga, se encuentra ocupado por cientos de viviendas.

 Admite que el cauce del río Yaque del Norte, como resultado de las construcciones transversales, laterales  y asentamientos humanos, tiene limitaciones para permitir el tránsito de crecientes superiores a 250 metros cúbicos de agua por segundo, sin producir daños.

  “Esta situación es particularmente grave aguas abajo del puente Hermanos Patiño, donde las restricciones en el cauce hacen que los efectos de las crecientes resulten magnificados”, precisa el informe.

 Las conclusiones y recomendaciones fueron leídas por el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio  Aquino García, y el presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Juan Tomás Hernández.

 El informe admite, al mismo tiempo, que el crecimiento poblacional y el desarrollo en general en el área de influencia del complejo ocurre sin un plan de ordenamiento que defina los riesgos en determinadas zonas.

 Hace notar que las previsiones en los instructivos para la operación de los embalses, así como las capacidades del Comité de Operaciones de Embalses se basan en procedimiento “reactivos” cuando podrían basarse en análisis “predictivos”.

 Precisa el informe que aún cuando la labor efectuada  el día de la tormenta  fue adecuada,  el Comité de Embalses  en Emergencias no funcionó adecuadamente por falta de un coordinador que presida.

Urge designar  persona con autoridad

Entre las  recomendaciones de la comisión se solicita al presidente Leonel Fernández que designe con carácter permanente a una persona con suficiente autoridad institucional, don de mando, conocimiento técnico y capacidad de coordinación que asuma la dirección del Comité de Operación de Embalses en Emergencias.

Además, desarrollar modelos de pronósticos de crecidas que hagan uso de la red de estaciones telemáticas del sistema de alerta temprana para relacionar los pronósticos meteorológicos con la predicción de niveles de inundaciones pertinentes para evaluar la conveniencia de una decisión de emergencia, que no esté atada a un reglamento “estático”.

  De igual modo, realizar los estudios batimétricos en todos los embalses del país en el plazo más corto posible.

 Considera que se deben revisar los instructivos de operación con el objetivo de producir las modificaciones que se requieran para adecuarlos a los cambios físicos en el cauce, a la ocupación de áreas inundables y sobre todo al cambio climático.

   También revisar los aspectos administrativos institucionales y legales del Comité de Operaciones de Embalses en Emergencias, así como impedir la construcción de viviendas en los cauces del dique fusible de Bao.

  En la presentación del informe estuvieron, además, representantes de  la Comisión Nacional de Emergencia, del INDRHI, de la Corporación de Acueductos de Santiago, de la CDEEE, de la CAASD, entre otros miembros de la Comisión que designó el Poder Ejecutivo el 18 de diciembre del año pasado para hacer la investigación.

Las claves

1. Fuera de temporada

El hecho de que que la ocurrencia de un fenómeno extremo se presente fuera de la temporada de huracanes no debe limitar la toma de  decisiones de operación ante situaciones críticas como las que se han presentado en los últimos años y que se atribuyen a los cambios climáticos que ocurren en el planeta.

2. Estabilidad segura

 La operación de las compuertas respetó el orden de apertura establecido en el manual de operaciones y la regla fundamental  de evitar vertidos sobre su labio superior, con lo que aseguró su estabilidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas