Informe plantea no se
justifica alza transporte

Informe plantea no se <BR>justifica alza transporte

Un informe de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) plantea que es “absolutamente injustificable” un incremento del transporte de carga en los actuales momentos en vista de que los precios de los combustibles, en vez de aumentar, han bajado.

Según el informe, preparado por Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, el análisis hecho por técnicos de esa entidad empresarial, tomando como base la variación de precios de los combustibles que semanalmente publica la Dirección de Hidrocarburo del Ministerio  de Industria y Comercio, arroja que el precio del gasoil ha bajado dos pesos en los últimos dos meses.

Indica el informe que el precio del gasoil regular estaba en 127.30  pesos el galón el 4 de diciembre de 2009  y bajó a 125.30 pesos el 5 de febrero de 2010, para un descenso en términos relativos de 1.57 por ciento y de dos pesos en términos absolutos.

Explicó que esta reducción guardó proporción con la reducción en el precio del petróleo, que disminuyó en el período de 76.81 dólares el barril  a 75.63 dólares, para una disminución en términos relativos de 1.54 por ciento y en términos absolutos de 1.18 dólares.

El informe plantea que esto se contrapone a  lo planteado por Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) en su comunicación a diversas organizaciones empresariales  en el sentido de que el aumento en  transporte  obedece a los constantes aumentos en los derivados de petróleo, específicamente en el gasoil, que es el combustible que más utiliza.

Plantea que según los resultados del análisis hecho por técnicos de la AIRD, “lo que procede es una rebaja del precio del transporte, jamás un incremento”.

El informe plantea que reducciones similares a la del gasoil regular  se registraron en los precios de los demás tipos de gasoil: el gasoil regular EGP-C bajó en 2.01 por ciento en el período, mientras que la disminución en términos absoluto fue de 2.06 pesos. Igualmente reducción se produjo  el gasoil regular EGP-T.

Asimismo, el gasoil Premium 0.3% A. disminuyó en 1.51 por ciento y, en términos absolutos, en dos pesos.

Además, el gasoil Premium EGP-C descendió en 1.73 por ciento, y en términos absolutos, en 2.06 pesos.

Por último, el gasoil Premium EGP-T disminuyó en 1.77 por ciento, para una baja en términos absolutos de 2.06 pesos.

Según lo planteado por FENATRADO, el aumento en la tarifa del transporte de carga tendría efecto de inmediato.

Este aumento se traduce en un incremento de costos para las empresas, lo cual pudiera afectar su competitividad. Además, el incremento en la tarifa de transporte sería transferido a los precios de los artículos que consume la población, en momentos en que varios productos de gran consumo ya han registrado incrementos de precios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas