Informe PNUD cita importancia hacer negocios con pobres

<P>Informe PNUD cita importancia hacer negocios con pobres</P>

“Hacer negocios con los pobres puede ser rentable”, si se toma en cuenta que los pobres esconden un potencial de consumo, producción, innovación y actividad emprendedora que es generalmente desaprovechado.

Así lo plantea el   informe “Las empresas frente al desafío de la pobreza: experiencias exitosas”, lanzado oficialmente en el país  por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que fue presentado por Daniel Runde, director de la Unidad de Desarrollo de Alianza de la Corporación Financiara Internacional (IFC) del Banco Mundial, y Alejandro Rausch, consultor del PNUD y especialista en mercados inclusivos y desarrollo del sector privado. 

El documento,  elaborado  por un grupo de  miembros del equipo de la “Iniciativa de Crecimiento de Mercados Inclusivos del Programa PNUD”, indica que en ocasiones, los negocios con los pobres arrojan tasas de rentabilidad más elevadas que los emprendimientos en mercados desarrollados.

Explica el informe que “las 4.000 millones de personas ubicadas en la base de la pirámide del ingreso (aquellas que viven con menos de US$8 diarios) tienen un ingreso combinado de unos US$5 billones, y están dispuestas y son capaces de pagar por bienes y servicios”. No obstante, señala que para satisfacer las preferencias y necesidades de los pobres, las empresas deben ofrecer nuevas combinaciones de precios y desempeño.

El estudio lanzado por el PNUD analiza 50 casos de negocios exitosos en diferentes países del mundo y ofrece herramientas analíticas para ayudar a los empresarios, responsables de políticas públicas y profesionales, a apoyar modelos que incluyan a los pobres.

Las estrategias se basan en  adaptar productos y servicios, invertir en infraestructura o capacitación para remover las restricciones, apalancar las fortalezas  de los pobres para aumentar los recursos laborables y administrativos y ampliar los conocimientos locales.

También trabajar en colaboración con empresas, organizaciones sin fines de lucro y comprometerse en diálogos de políticas con los gobiernos.

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