El informe del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) que refiere que el modelo turístico desarrollado en el país no ha servido para superar la pobreza, marginalidad y exclusión de las provincias en que se ha puesto en práctica, está desfazado, de acuerdo al secretario de Turismo, Félix Jiménez.
He dicho que Miguel Ceara Hatton (representante del PNUD) está desfazado, que ese informe del PNUD está desfazado, que no se corresponde con un análisis objetivo el nivel de vida generado por la actividad turística en ninguno de los sitios del país en donde se esté desarrollando, expresó Jiménez al ser cuestionado al respecto.
El titular de Turismo aseguró que el nivel de ingreso promedio de las familias de provincias turísticas como Higüey, Puerto Plata, Samaná, es mejor que en otras regiones gracias a esa actividad. Dijo que los municipios que más crecen del país y que concentran más del 60% de la riqueza están en polos turísticos.
Sin embargo, Jiménez reconoció que el Estado ha sido incapaz de dotar de infraestructura adecuada en la provincia de Higüey, donde se concentran cerca del 40% de las habitaciones hoteleras. Destacó que el beneficio del turismo de esa zona pudiera servir para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
Mientras que el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, Luis López, también rechazó las afirmaciones del PNUD y dijo que dicho informe ofrece una radiografía de una serie de variables como infraestructuras, salubridad, educación y otras. Expresó que si se sacara el sector turismo de la economía dominicana, este país se asemejara a Haití.
Zoom
Ingreso
Para este los ingresos por vía de la actividad turística están previsto en 4,200 millones de dólares en 2008. Mientras que el gasto promedio por turista pasó de 99 dólares a 105 en los últimos años.
Más visitantes
De enero a mayo de este año la llegada de turista creció en 7.1% con relación al igual período del año anterior.