En su informe 2023-2024, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) destaca que República Dominicana mantiene un nivel alto en desarrollo humano, ubicándose en la posición 82 de 193 naciones y resalta que los países ricos alcanzan un récord en desarrollo humano, pero la mitad de los más pobres han retrocedido.
“Cabe indicar que, el valor del Indice de Desarrollo Humano (IDH) se contrajo por primera vez en dos años consecutivos por los efectos de la Pandemia, sin embargo, en 2022 muestra un comportamiento de retorno a los niveles previos al choque por Covid registrando un valor similar al año 2019”, indica.
En ese orden, explica que cuando el IDH se ajusta por la desigualdad, pierde alrededor del 18% del valor que indica el potencial de desarrollo humano que se hubiera alcanzado si no existieran inequidades en la distribución de los logros en sus tres dimensiones.
Puede leer: Canciller Roberto Álvarez responde ante acusaciones de la ONU sobre deportaciones forzosas de haitianos
“Esta pérdida es similar a la exhibida por los países de Desarrollo Humano Alto, grupo al que pertenece el país y a la media regional”, añade el informe titulado “Rompiendo el estancamiento: reimaginando la cooperación en un mundo polarizado”, publicado ayer en Nueva York, Estados Unidos.
“Es importante destacar que, desde 1990, año en que se inició el primer informe, el país ha mostrado un progreso constante en diversas dimensiones evaluadas, como educación, salud e ingresos. Sin embargo, persisten desigualdades estructurales que limitan una mejora significativa en la calidad de vida para todos los ciudadanos”. plantea el informe.
Dice que en el país se destacan las asimetrías territoriales; “con regiones que logran elevado nivel de progreso, pero coexisten con territorios, como las regiones cercanas a la frontera, donde las personas enfrentan privaciones en la calidad de la cobertura de los servicios de educación, salud, vivienda, saneamiento, disposición de residuos y trabajo decente”, explica el informe.